Main logo

ONG da ayuda para liberar certificados de defunción por muertes covid

La voz de Polanco es una ONG que apoya a familiares de difuntos por covid ante la falta eficaz de las autoridades por resolver los trámites

Escrito en METRÓPOLI el

Ante la falta de una respuesta rápida por parte de las autoridades para atender a los distintos problemas que vienen junto con la muerte de un familiar a causa del covid-19, La Voz de Polanco ayuda a las personas a resolver trámites como los certificados de defunción y con la obtención de servicios funerarios.

La Voz de Polanco es una organización apartidista que ha hecho activismo en otros temas, pero ahora decidió sumarse al apoyo a la ciudadanía por la crisis sanitaria que atraviesa el mundo.

“Desde el año pasado hicimos una campaña de recaudación de fondos, con tapabocas, trajes de astronautas, juntamos bastante dinero, bueno bastante para nuestra capacidad y llevamos al instituto nacional de pediatría e hicimos donativos importantes”, explica Mayte de las Rivas una representante de la ONG.

Sin embargo, reconoce que a estas alturas ya se requieren otras cosas.

Es una tragedia lo que está pasando, dice.

“Yo perdí a mi madre en el covid, en Sinaloa, el 6 de septiembre. Tenia 89 años se contagio y la perdí y yo se todo lo que significa, además de perder a tus seres queridos, no poder sacar el acta de defunción y hay un montón de trámites que se derivan de ahí, entonces me parece una tragedia que a la gente no le entreguen sus restos, sus cenizas”, dice Mayte.

La idea es apoyar a las instituciones que, seguramente, dice Mayra, están rebasadas con el trabajo, además de enfrentarse a los recortes presupuestales y a la lentitud de la burocracia.

“Es buscar, de alguna manera, nosotros colaborar con los ciudadanos, toda vez que tenemos este apoyo, esta comunicación con la Jefatura de Gobierno y nosotros somos más eficientes que ellos y la gente se siente más, llegamos a otros canales. Y seguro ellos ponen a gente que ni les sirve, ve tú a saber, a veces la burocracia es tan terrible”, comenta.

La idea es preguntarle a los familiares que ha perdido a un familiar a causa del covid, cuál es el nombre de su familiar difunto, en dónde murió, cuándo y la fecha.

“Tienen ustedes un papel, pues pásenlo, escanéenlo y lo que vamos a hacer es tramitarlo vía Fastrack. Aquí esta su acta de defunción, entonces lo que pensábamos es llegar con la secretaria y decirle aquí esta su acta de defunción para darle su apoyo a esa gente”, explica.

Asegura que las autoridades también les piden ayuda pues la gente se siente más cómoda tratando con la ciudadanía que trabajando con burócratas. 

A través de la página de Twitter, La Voz de Polanco, pueden adquirir ayuda o asesoría para agilizar cualquier trámite.