METRÓPOLI

Omar García Harfuch: el súper policía que llega a la SSC

El jefe de la Policía de Investigación tomará el lugar de Jesús Orta al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

  • REDACCIÓN
  • 04/10/2019
  • 09:30 hrs
  • Escuchar
Omar García Harfuch: el súper policía que llega a la SSC
Omar García Harfuch (Especial)

Omar Hamid García Harfuch ha tenido un crecimiento acelerado dentro de la administración pública federal, pero en sólo ocho años llegará a ocupar uno de los puestos claves de seguridad nacional.

García Harfuch encabezó los operativos de captura de los líderes de los grupos criminales de La Unión Tepito, El Jamón, y de la Anti Unión, El Tortas.

Bajo su gestión en la Agencia de Investigación Criminal se capturó a líderes como Dámaso López Núñez, El Licenciado, líder del cártel de Sinaloa, quien fue extraditado a Estados Unidos y quien declaró en Nueva York en el juicio contra El Chapo.

También coordinó la captura de Javier Duarte en Guatemala y de Roberto Borge en Panamá.

Sin experiencia en temas de seguridad, Omar Hamid García Harfuch pasó de la gerencia en una empresa constructora a convertirse en el titular de la Dirección de la Investigación de la Policía Federal, uno de los máximos puestos de poder dentro la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El 1 de septiembre de 2008, Omar Hamid García Harfuch ingresó a la Policía Federal Preventiva como jefe departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito.

El único antecedente laboral de García Harfuch era el cargo de gerente en la Red Inmobiliaria del Ángel S.A. de C.V. con funciones de "supervisión de obra", estuvo en ese puesto de junio de 2003 a junio de 2008, de acuerdo a su declaración patrimonial de 2007.

Cabe destacar que la experiencia profesional de Omar García se remonta a septiembre de 2008 cuando ingresa a la Policía Federal donde durante nueve años fue consolidando su carrera primero como Jefe de Departamento, Subdirector de Área, Director de Área, Director General, Coordinador Estatal de la Policía Federal, hasta llegar a ocupar el cargo de Jefe de División de Investigación.

En 2009 el gobierno de Estados Unidos solicitó una investigación contra Omar Hamid García Harfuch y otros 11 agentes federales mexicanos, pero la Policía Federal reconoció que si hubo tal investigación, pero aclaró que fue parte de un procedimiento protocolario para asistir a un curso de combate apandillas en El Salvador.

García Harfuch, de diciembre 2012 a agosto de 2014, fue Coordinador Estatal de la Policía Federal en el estado de Guerrero, en septiembre de 2014 fue asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de dicha área y la puesta en marcha de sus operaciones; de marzo de 2015 a noviembre de 2016 asumió el cargo de Titular de la División de Investigación de la Policía Federal; de noviembre de 2016 a mayo de 2019 fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República; en este mismo año, de junio a octubre se desempeñó como Jefe General de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Asimismo, García Harfuch fue condecorado en dos ocasiones por la Policía Federal, la primera en el año 2012, al Mérito Policial Segunda Clase y en 2014 al Mérito Policial Primera Clase, ambas por su participación en acciones y resultados sobresalientes.

Fue designado suboficial en Cuernavaca, Morelos, y en enero de 2013 inspector general de la Policía Federal en Guerrero, este último uno de los estados más violentos de país y en el que más homicidios dolosos se han presentado en los últimos dos años.

Después lo designaron titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal con un salario mensual de $130 mil 992 pesos con 8 centavos, además de una "ayuda para despensa" de $77 pesos mensuales.

Omar Hamid García Harfuch, es Licenciado en Derecho y Seguridad Pública  cuenta con diversos estudios acreditados en el extranjero, tales como: Curso para Comandantes de Unidades Antidrogas, impartido por la Administración para el Control de Drogas (DEA); diplomado Senior Executive in National and International Security, por Harvard University; Planificación de Operaciones Especiales, Embajada de Estados Unidos; Seminario para el Desarrollo de Ejecutivos - Agente del Orden del Gobierno de la República Mexicana, por la Academia Nacional de FBI; Curso Avanzado de Antipandillas, en la International Law de la Enforcement Academy.

Con información de Paris Salazar

cmo