Main logo

Ola de robos azota al programa Mercomuna de Iztapalapa

Hasta la fecha, por los cuatro robos que se han contabilizado las pérdidas para la alcaldía suman 810 mil pesos en vales

Escrito en METRÓPOLI el

En menos de tres meses la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ha iniciado cuatro carpetas de investigación por robos de vales del programa Mercomuna que pertenecían a la alcaldía Iztapalapa. En algunos de los casos los trabajadores aseguraron que los cheques simplemente "desaparecieron".

La Silla Rota dio ha conocer en octubre pasado, los dos primeros hurtos que se registraron en el territorio que es encabezado por Clara Brugada. Los hechos fueron el 8 y 29 de octubre; por ambos atracos el monto fue de 690 mil pesos.

Ahora, a poco más de un mes del último robo, nuevamente fueron sustraídas chequeras de  distintos lugares de la demarcación, ilícitos que se registraron el mismo día, que fue el lunes pesado. De acuerdo a testimonios recabados de empleados de la alcaldía Iztapalapa, el primer hurto fue en la Coordinación Estrella.

Ahí, los trabajadores se dieron cuenta que hacían falta 200 chequeras de 300 pesos cada una, es decir un total de 60 mil pesos. El segundo evento, fue al interior del parque Utopía, ubicado en la colonia San Miguel Teotongo.

En ese lugar los encargados del proyecto, se encontraban repartiendo los vales, cuando de percataron que hacían falta 200 de éstos. Después de una larga búsqueda, los servidores públicos no lograron ubicar los cheques que ascendían a un monto de 60 mil pesos.

Los robos fueron denunciados ante el Ministerio Público. Hasta la fecha, por los cuatro robos que se han contabilizado las pérdidas para la alcaldía suman 810 mil pesos en vales.

En los dos primeros atracos, este medio de comunicación solicitó postura al área de Comunicación Social de la alcaldía, pero en la primera ocasión aseguraron que por el sigilo de la indagatoria no darían detalles. La segunda vez, ya no emitieron respuesta alguna.

En el primero hurto, una caja que contenían dos mil chequeras de 300 pesos cada una, "despareció" mientras era trasladada por empleados de la alcaldía en una camioneta. Los trabajadores refirieron que subieron 5 cajas de vales a la batea del vehículo y al finalizar el trayecto del edificio sede la demarcación a la coordinación de Santa Cruz, el paquete ya no estaba.

En el segundo evento, un par de empleados fueron asaltados a mano armada cuando se dirigían a entregar los vales, de acuerdo a testimonios de servidores públicos de la alcaldía.

Los hechos tuvieron lugar en calles de la colonia Francisco Apolocalco, donde los trabajadores se disponía a abordar un automóvil para ir a entregar el apoyo a vecinos de la zona en el Centro Comunitario Apolocalco, cuando fueron sorprendidos por dos ladrones.

"Dámelos o te mato", amenazó uno de los delincuentes a uno de los empleados, quien se resistía a dárselos, sin embargo el otro trabajador le pidió que se los diera; con los cheques en mano los criminales salieron corriendo.

¿QUÉ SON LOS VALES MERCOMUNA?

En abril pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinabum, y 13 de los 16 alcaldes capitalinos presentaron el programa Mercomuna, el cual consiste en un apoyo de 330 pesos quincenales durante tres entregas que beneficiará a 458 mil familias, para lo que se destinarán 500 millones de pesos que serán distribuidos entre las personas que integran el padrón que tiene Liconsa, pues los vales se entregarán en las lecherías.

En aquella ocasión, Bernardo Fernández Sánchez, director de operaciones de Liconsa de Segalmex, explicó que el padrón de beneficiarios de las lecherías serían los que recibieran los vales, porque es la población que ya se tiene identificada como necesitada, pues está integrada por diferentes grupos poblacionales de riesgo.

Únicamente participan 13 de las 16 alcaldías territoriales de la CDMX y son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

cmo