Main logo

Ola de calor en CDMX: ¿cuánto durará?

La estabilidad atmosférica significa una condición del tiempo que impide la formación de nubes con capacidad de generar lluvia

Escrito en METRÓPOLI el

El 30 de abril de este año se registró la temperatura más alta desde 2003, al reportar 32.2 grados, un grado más que la registrada en dicho año. Aunque desde aquel entonces no se ha reportado una temperatura superior a los 32 grados, hasta junio se prevé que haya estabilidad atmosférica.

“La época de marzo a junio se caracteriza por una alta estabilidad atmosférica además de estar ligado a cuestiones de tipo local, como la escasez de lluvias y que cada vez haya menos áreas verdes”, detalla Conrado Martínez, consultor en temas de medio ambiente y experto en cambio climático.

Por lo tanto, la estabilidad atmosférica significa una condición del tiempo que impide la formación de nubes con capacidad de generar lluvia, mientras que la alta presión es una condición que provoca que los vientos se alejen del centro de una corriente de aire, lo que provoca que el calor se estabilice.

Según explican los datos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la sensación de calor que ha prevalecido en el Valle de México se ha incrementado debido a los efectos de la “isla de calor” y que es el resultado del calentamiento del pavimento urbano, de ahí que se haya llegado a una sensación térmica de 35 grados el fin de semana pasado.

De acuerdo a especialistas, la estabilidad atmosférica por la alta presión continuará con altas ondas de calor, sin embargo a mediados de semana la alta presión podría debilitarse aunque nuevamente el viernes podría reforzarse. Dichas circunstancias, cambiarán en cuanto llegue el verano, explican. 


Con información de Alto Nivel

fmma