Main logo

Ofrecen reconstruir La Merced en 6 meses; zona dañada será demolida

En los primeros tres se rehabilitaría la Nave Mayor y los otros 3 meses serán instalados los servicios para poder entregarlo

Escrito en METRÓPOLI el

Después del incendio ocurrido en el mercado de La Merced, autoridades de la Ciudad de México realizaron una reunión encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para decidir los trabajos de reparación en la zona.

LEE MÁS: Foto: Lo asaltan y le entierran un cuchillo en La Merced

Las autoridades capitalinas ofrecieron a los locatarios del mercado reconstruir la zona en un lapso de 6 meses, en los primeros tres se rehabilitaría la Nave Mayor y los otros 3 meses serán instalados los servicios para poder entregarlo entre los meses de junio y julio. 

La Jefa de Gobierno hizo énfasis en que, a diferencia del incendio de febrero de 2013, esta vez la reconstrucción no tomará siete años.

Por otro lado, Sheinbaum explicó que la zona dañada será demolida ya que es necesario reconstruirla completamente.

Destacó que al tratarse de un accidente, el seguro del mercado cubrirá la reconstrucción. Sin embargo, el gobierno capitalino completará los recursos que hagan falta, para que los mil 154 locatarios afectados regresen al mercado los antes posible.

El director del Instituto para la seguridad de las construcciones, Renato Barrón, explicó qué hay daño estructural en losas y columnas, por lo que deben ser repuestas.

El Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, comentó en la reunión realizada en el auditorio de la Alcaldía Venustiano Carranza que serán reubicados en el exterior de la nave 2 mil 641 dueños y empleados de mil 154 locales dañados, del total de 5 mil locatarios de la Nave Mayor.

La Fiscalía General de Justicia presentó el dictamen que comprobó el sobrecalentamiento de las instalaciones, con chispas que alcanzaron materiales flamables, como causa del incendio la noche del 24 de diciembre.

Los comerciantes recibirán apoyos por 15 mil pesos mientras permanecen afuera del mercado.

(Vania Flores)