Main logo

Ofrecen defunciones falsas "por posible covid" para ayudas de gobierno

Los 'coyotes' ofrecen servicios funerarios 'express' que pueden incluir un acta de defunción falsa de muerte por "posible covid" para obtener ayuda del gobierno

Escrito en METRÓPOLI el

Las personas denominadas 'coyotes' comenzaron a vender paquetes funerarios 'express' con actas de defunción falsas para obtener ayuda del gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con la investigación de Reforma, ofrecen actas con causas de fallecimiento al gusto y certificados de sospecha de covid-19 para que el beneficiario obtenga apoyos gubernamentales.

Debido a que si la persona fallece por coronavirus, las autoridades capitalinas ofrecen el servicio de inhumación completamente gratis.

El negocio de los coyotes

En Arcos de Belén, un hombre ofrece certificados desde 500 pesos, en 30 minutos y con la garantía de que se lo entrega personal de guardia en el Registro Civil, institución que permanece cerrada.

También, al exterior de la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX, Josué 'N' lo ofrece desde mil 500 pesos la documentación falsa con la causa de muerte al gusto y la supuesta firma de un médico.

"Le ponemos si quieres unos cinco años de alcoholismo, diabetes, hipertensión", dice al teléfono mientras afirma laborar para 2 funerarias.

En estos certificados de defunción ilegales, ofrecen poner que la persona falleció de pulmonía, neumonía atípica o sospecha de covid-19.

Al crematorio sin velar: así se tratan cuerpos con Covid-19 en ...

Con información de Reforma

(Ameyaltzin Salazar)