Main logo

Ofrece UNAM a paristas de Prepa 7 carta de no represalias y pide nueva reunión

Proponen separar cinco días a maestros acusados de acoso para que los afectados presentan denuncias formales

Escrito en METRÓPOLI el

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregaron a alumnas y alumnos de la preparatoria 7 un documento donde manifiestan su intención de no ejercer represalias contra ellos, tal como lo demandaron los estudiantes en un escrito a la Junta de gobierno desde el 11 de diciembre.

También ofrecieron separar por cinco días a los maestros acusados de acoso para que los afectados puedan presentar denuncias formales. En caso de aceptar lo contenido en el documento, las autoridades propusieron volver a reunirse con los paristas este viernes 17 de enero a las 13 horas en el plantel para reiniciar el diálogo.

El documento, del cual La Silla Rota tiene una copia, ofrece no criminalizar a los distintos colectivos organizados en el paro.

“Por este medio, se hace manifiesta la intención  de no ejercer ningún acto de incriminación, intimidación, criminalización y/o acción tendiente a vulnerar de forma física, académica, moral, económica, psicológica, administrativa o legal a cualquier miembro de la comunidad universitaria o integrantes de los colectivos: Colectivo Feminista Adelitas RAD, Cubículo estudiantil, colectivo Estudiantil, colectivo Estudiantil U, colectivo Pacifista P7, Mimos Revolucionarios , Alfas P7 LGBT+ por la ocupación de la Escuela nacional Preparatoria N° 7 Ezequiel A. Chávez, durante el paro de actividades que inició el 15 de noviembre  del 2019 y hasta el momento en que se realice la entrega-recepción formal y material de las instalaciones”, se lee en el documento.

Pero la oferta contenida en el documento, llamado Carta compromiso de no represalias, firmada al calce por el representante legal de la UNAM, Gabriel Gómez Vilchis, aclara que no significa la obligación de la universidad de desistir de la denuncia presentada ante la fiscalía correspondiente “por los daños ocasionados a las instalaciones, en consideración a la manifestación de las y los alumnos organizados de que las mismas fueron producidas por personas desconocidas ajenas a ellos”.

Además, para avanzar en la solución al paro, que ya suma dos meses, la UNAM ofreció que los profesores y funcionarios señalados por violencia de género, corrupción y otros actos en prejuicio de la comunidad, serán disociados de sus actividades en un plazo de cinco días una vez reestablecidas las actividades, para que se presenten denuncias formales si así es el caso.

 “Para el caso en que se presenten denuncias formales, esta medida de prevención continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso de investigación hasta su total resolución”.

El documento precisa que en base al contrato colectivo de trabajo, los procedimientos de investigación administrativa deben realizarse en el lugar de trabajo del profesor que sea acusado, por lo que para ese efecto “es necesario permitírsele el acceso al plantel”.

Por ello es que para coadyuvar a los afectados de la comunidad, tendrán el asesoramiento y acompañamiento de personal adscrito a la defensoría de derechos universitarios.

En cuanto al personal jurídico del plantel, se designarán abogados interinos adscritos a la Dirección General de la Escuela nacional Preparatoria como responsables de la oficina jurídica del plantel 7, “con la aclaración que los abogados depuestos de ninguna manera retornarán al plantel”.

En caso de aceptar las propuestas, las autoridades universitarias propusieron reunirse con los estudiantes  a las 13 horas de este viernes 17 de enero, “donde se definirán las particularidades para los procesos de acompañamiento de denuncias”.

Además de la Prepa 7 también se encuentran en paro la 9 y la Facultad de Filosofía y Letras, en protesta porque consideran que la UNAM no ha atendido de manera adecuada las denuncias contra profesores y alumnos presuntamente acosadores sexuales.


(José Guaderrama)