Main logo

Oficinas de gobierno rentaron en Álvaro Obregrón 286

Las empresas asentadas en el edificio colapsado el pasado 19 de septiembre no cumplían con la normatividad

Escrito en METRÓPOLI el

En el edificio de Álvaro Obregón 286, colapsado por el sismo del pasado 19 de septiembre, no sólo se establecieron de forma irregular empresas, sino también dependencias federales y locales.

De 2006 a 2009 en el edificio de la colonia Roma se establecieron las oficinas de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), dependencia encargada de investigar violaciones al uso de suelo, entre otras atribuciones.

Mientras que de 1960 a 1990, la extinta Secretaría de Pesca también tuvo oficinas en este lugar.

De acuerdo con Reforma, la PAOT, en 2009, se mudó del primero y tercer piso mobiliario de sus oficinas hacia Avenida Medellín.

Para ello, debería existir un certificado de uso de suelo, capacidad de aforo y el Visto Bueno de Seguridad y Operación que según el Reglamento de Construcciones debe renovarse cada tres años.

Sin embargo, el diario detalla que los giros establecidos al 19 de septiembre no tenían registro ni autorización en el Registro Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem) de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Esto sin mencionar que se requiere de una Constancia de Seguridad Estructural para ser presentado, la cual no tiene el edificio.

Al respecto, la directora Jurídica de la delegación Cuauhtémoc, Zuleyma Huidobro, aclaró que el propietario del inmueble no estaba obligado a presentar ese documento, pero los giros mercantiles sí debían estar registrados y cumplir con el registro en el Siapem.

Huidobro indicó que la delegación no maneja al Siapem, que le corresponde al Gobierno de la Ciudad de México.

La directora Jurídica aseguró que las empresas asentadas en Álvaro Obregón 286 no cumplían con la normatividad.

Con información de Reforma

rgg