METRÓPOLI

Oceanía y la Línea B del Metro, ¿Un problema reciente de acoso?

"Casi nunca hay policías en la Línea B", relata una usuaria de la Línea B del Metro

  • FRIDA MENDOZA
  • 03/12/2019
  • 18:11 hrs
  • Escuchar
Oceanía y la Línea B del Metro, ¿Un problema reciente de acoso?
Línea B del Metro (Especial)

"La Línea B es tierra de nadie", así define Rebeca a la línea del Metro que recorre de Buenavista hasta Ciudad Azteca y considera que no es algo nuevo las denuncias por acoso o el caso de las dos jóvenes en la estación Oceanía.

El pasado sábado 30 de noviembre dos hermanas fueron detenidas en la estación del Metro Oceanía pues intentaron bajar a un hombre que viajaba en el vagón exclusivo con su pareja; en respuesta, las mujeres recibieron un escupitajo del hombre aludido y fueron detenidas por la policía y permanecieron en una agencia móvil del Ministerio Público por más de 24 horas.

Los hechos fueron esclarecidos hasta el domingo 1 de diciembre y el gobierno capitalino ordenó que se abrieran carpetas de investigación para esclarecer el caso.

Tras el caso, grupos de colectivas feministas

Pero, "¿por qué llegar a estos extremos?", pregunta Mariana quien vive en Ciudad Aragón y pertenece a un colectivo que lucha por el respeto de espacios para las mujeres en la zona limítrofe de la capital y el Edomex.

Rebeca se suma a la reflexión de Mariana pues asegura que cuando se necesita, "casi nunca hay policías en la Línea B".

El mes pasado, un hombre fue detenido por policías auxiliares del Metro debido a que estaba masturbándose y eyaculó sobre el pantalón de una joven en la estación Nezahualcóyotl.

Rubén "N" fue detenido por elementos de la Policía Auxiliar capitalina y trasladado ante la autoridad correspondiente para definir su situación legal.

Pero los casos de acoso no son recientes en esta línea, pues ser víctimas de "arrimones" o ser testigo de algún sujeto masturbándose no es una novedad.

El 17 de mayo de 2016, un hombre fue detenido por tocar indebidamente a una mujer mientras dormía en dicha línea, cuando este quiso huir, fue detenido por otros pasajeros y brutalmente golpeado.

El 26 de abril de 2017, un hombre fue increpado por un grupo de mujeres que se sintieron acosadas puesto que les estaba tomando fotografías. El 28 de julio de 2017, un hombre fue captado por una usuaria que se sintió acosada pues este se estaba masturbando frente a ella.

Sin embargo, los casos no son aislados y en el Sistema de Transporte Colectivo en general cuenta con separaciones en los vagones y además del acoso, no respetar vagones exclusivos amerita sanción.

La Silla Rota publicó la semana pasada que no hay reporte de resultados de la campaña "Date Cuenta" implementada desde el 25 de septiembre pasado para promover el respeto a espacios exclusivos:

La Silla Rota consultó a la Secretaría de Movilidad que al inicio de la campaña afirmaba tendría un "informe de resultados al primer mes" pero negó tener información al respecto y refirió al Gobierno central. Sin embargo, la respuesta de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de México fue la misma y explicó que no cuenta con ningún reporte ni información al respecto más que la inicial del anuncio.

fmma