Main logo

Obra rompe en área protegida, tubería de agua potable

El agua potable del sistema Lerma-Cutzamala que pasa por la Barranca de El Huizachal se estuvo escapando puesto que trabajadores de una obra rompieron una tubería

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Estado de México (La Silla Rota).- Durante casi 4 horas de este martes, el agua potable del sistema Lerma-Cutzamala que pasa por la Barranca de El Huizachal se estuvo escapando debido a que trabajadores de una obra rompieron una tubería al maniobrar con una retroexcavadora, maquinaria pesada mejor conocida como "mano de chango".

De acuerdo con vecinos que colindan con esa barranca, hacia las 8 horas comenzó a escucharse la caída del agua producto de la rotura de la tubería.

"Parecía como si estuviera lloviendo, escuchamos la caída de mucha agua, como amaneció nublado pensé que era lluvia pero vi que no era así, me asomé a la barranca y vi que era la tubería rota y los albañiles que intentaban taparla con tierra", indicó un testigo.

Esa barranca es Área Natural Protegida perteneciente al municipio de Naucalpan según consta en documentos oficiales estatales y federales de los cuales La Silla Rota ha dado cuenta, sin embargo, el gobierno municipal de Huixquilucan otorgó permisos a la empresa Proinmuebles S.A. de C.V. para demolición y excavación para edificar una torre de departamentos en esa barranca.

Según cálculos de vecinos, la tubería de asbesto mide unas 4 pulgadas.

Aunque ellos llamaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ahí les dijeron que ya habían avisado a la Comisión de Aguas del Estado de México (Caem) para atender el problema.

Fue hacia las 11:50 horas que los mismos trabajadores colocaron un tubo para contener la fuga.

"También llamamos a Naucalpan, a OAPAS (organismo de agua) pero en el área de atención a fraccionamientos me dijeron que no pueden hacer nada porque aún no.les ha llegado el oficio que delimite a que municipio pertenece esa barranca", explicó Rubén Velasco, delegado de El Huizachal.

El entrevistado, quien ha participado en protestas para defender el área natural de esas obras, refirió que la semana pasada un grupo de vecinos acudió al Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México, delegación Naucalpan, área perteneciente a la Secretaría de Finanzas mexiquense donde les mostraron planos y mapas que confirman que la zona de obras pertenece a Naucalpan.

Por ello continuarán con acciones para que las obras sean frenadas.

fmma