Main logo

Obra de hospital, historia de atrasos heredados por Eruviel

Esa obra inició el 15 de agosto de 2013 en un predio de 30 mil 287 metros cuadrados del que era el Deportivo Caracoles

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- El Hospital General de Zona Oriente, en la Colonia Jorge Jiménez Cantú de este municipio, es una herencia de atrasos y opacidad del gobierno de Eruviel Ávila.

Esa obra inició el 15 de agosto de 2013 en un predio de 30 mil 287 metros cuadrados del que era el Deportivo Caracoles, que tenía canchas de basquetbol, voleibol, y futbol rápido, que donó la Alcaldía para el proyecto de salud que se ofreció para sustituir el Hospital General de Valle Ceylán.

El entonces secretario de Salud estatal, César Nomar Gómez Monge, ofreció que el hospital estaría listo en 2 años y medio, es decir, en febrero de 2016 y que costaría 550 millones de pesos para beneficiar a unas 250 mil personas.

Para la fecha en que debió concluirse la construcción del hospital, éste sólo tenía levantada la estructura metálica.

Hoy, a más de 4 años de iniciada la obra que hace 20 meses debió estar lista, ésta tiene un avance parcial que la actual autoridad estima en 70 por ciento.

Pero el costo se ha incrementado en casi 400 millones de pesos más.

"Lleva un avance de 70 por ciento, nos falta todavía una parte del equipamiento, solamente tenemos autorizados cien millones para equipamiento pero ya pedí el apoyo de la Comisión Nacional del Seguro Popular para que nos apoyen con los otros 220 millones que hacen falta para equiparlo, en cuatro meses ya estará listo, una vez que nos autoricen los 220 (millones) para equipamiento, (la inversión) seguramente será de 920 (millones)", informó el secretario de Salud estatal, Gabriel O'shea.

La edificación del nosocomio estuvo detenida  por más de 7 meses en el año 2015 por supuestos atrasos en los procesos de licitación, según informaron en su momento las anteriores autoridades.

Pese a los atrasos, el presidente Enrique Peña Nieto presumió entre los logros de su Tercer Informe de Gobierno, la construcción de ese hospital cuando estaba suspendido.

Los trabajos se retomaron en enero de 2016 pero sólo con una decena de albañiles e ingenieros.

Durante ese año los trabajos se volvieron a frenar al menos dos veces: una durante 3 semanas, y otra por una semana y media, el argumento fue problemas financieros.

"Pues vemos como que nos tomaron el pelo, nos quitaron el deportivo y nomás no entregan nada, este hospital ha ido muy lento y pues sí urge porque el más cercano está a más de una hora en carro, esto es un ejemplo más de que las autoridades no cumplen", lamentó Edgar López, vecino.

El hospital fue ofrecido con 110 camas, áreas de ginecoobstetricia, colposcopía, oftalmología, medicina preventiva, otorrinología, traumatología, pediatría, neurología cardiología, psicología, nutrición, urología, geriatría, urgencias.

Además de servicios como clínica del adolescente, cirugía pediátrica, general y maxilofacial, electrocardiograma, salas de expulsión, quirófanos y zona de hospitalización.