METRÓPOLI

"Nunca más en el clóset", realizan pinta monumental en Toluca por orgullo LGBT+

Decenas de personas se congregaron en Toluca y Calimaya para realizar una pinta y una marcha en contra del odio a la comunidad LGBT+

  • FERNANDA GARCÍA
  • 26/06/2021
  • 16:53 hrs
  • Escuchar
Nunca más en el clóset, realizan pinta monumental en Toluca por orgullo LGBT+
Pintas en Toluca y Calimaya (Foto: Fuéra del clóset)

“Nunca más estaremos en un clóset”, así lo reconocieron decenas de personas que este sábado tanto en Toluca como en Calimaya decidieron llevar a cabo una pinta y una marcha, respectivamente, por el orgullo Lésbico-Gay-Bisexual-Transexual-Travesti-Transgénero-Intersexual-Queer-Asexual (LGBTTTIQA).

El año pasado, la pandemia de covid-19 detuvo todas las expresiones y acciones de visibilización de una comunidad que todos los días vive discriminación y dolor, rechazo, agresiones, es por ello que, con las medidas de bioseguridad, este mes del orgullo gay no dejaron de lado los festejos, la lucha.

En Toluca, la asociación civil Fuera del Clóset realizó una pinta monumental para expresar el orgullo de quienes conforman la comunidad LGBTTTI así como el llamado a que el odio cese en una sociedad que mantiene arraigada la segregación para quienes no se identifican como heterosexuales.

“También queremos gritar nuestras exigencias. El Estado de México sigue siendo dude las entidades más violentas y más peligrosas para ser gay, lesbiana, bisexual, persona Trans, querer o cualquier otra identidad. El Poder Legislativo, el gobierno del Estado de México, el Poder Judicial y la Iglesia, nos niegan nuestros derechos y nuestra existencia como integrantes de la diversidad sexual y de género. El mensaje es claro, Gobierno del Estado de México, LX Legislatura del Estado de México, Poder Judicial del Estado de México, Arquidiócesis de Toluca y el resto de la sociedad: ¡Su odio no detiene nuestro orgullo!”, comentó Ricardo, presidente de Fuera del Clóset.

A la fecha, hay iniciativas quedan pendientes y consideran una deuda histórica como la Ley de Identidad de Género que será votada para su aprobación o rechazo en el Pleno legislativo el 20 de julio; y los matrimonios igualitarios, propuesta que se ingresó hace más de 20 años a la Cámara de Diputados local, además de la adopción homoparental.

“Tenemos derechos. Estamos aquí, estamos presentes, somos personas y merecemos los mismos derechos, el mismo trato y una igualdad en todos los sentidos, no queremos tratos ni privilegios especiales, queremos lo mismo que nos mandara la ley”.

MARCHAN  EN CALIMAYA

En tanto, en el municipio de Calimaya, a 35 minutos de la capital mexiquense, se llevó a cabo la Primera Marcha Histórica del Orgullo LGBTQ+ en la demarcación, ahí se reconoció que muchas personas con sexualidad o identidad de género diversa, continúan viviendo en el rechazo y, por lo tanto, en las sombras.

“El objetivo es  expresar que estamos vivos, que tenemos que llevar a Calimaya a una integración social, libertad y expresión de nuestro lema, porque hay que educar a la sociedad. no somos personas extrañas simplemente exigimos nuestros derechos y desde hace 18 años en lo personal estoy tratando de incluir al municipio en estos temas”, comentó Máximo Abundio, presidente honorífico del movimiento LGBTQ+ en Calimaya.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, en el Estado de México se reportaron dos asesinatos de miembros de esta comunidad entre abril del 2020 y abril del 2021.

En el estado de México, desde 2017, se tipificaron los Crímenes de Odio, mismos que se castigan hasta con 60 años de cárcel, que es la pena máxima por homicidio.

Ante ello, los activistas consideraron que las múltiples violencias que la población LGBTTTI+ enfrenta de manera cotidiana en los distintos espacios y estructuras socioculturales, se deben a prejuicios y estigmas vinculados con su orientación sexual, expresión o identidad de género, ello pese a que el artículo primero de la Carta Magna prohíbe la discriminación por cualquier característica de la personalidad.

“En algún momento de mi vida fui arrinconado, señalado, excluido y discriminado por ser quien soy, a pesar de ser gay, homosexual, puto, maricón o como me haya puesto la sociedad, me levanté y crecí como un ser humano común y corriente y ahora tengo la oportunidad de luchar por ti y por la igualdad y el trato que tantos nos merecemos”, finalizaron.