Main logo

Nuevos alcaldes: entre el imán de Negrete y el lenguaje "incluyente"

Rinden protesta los 16 alcaldes de la Ciudad de México durante ceremonia en el Congreso local

Escrito en METRÓPOLI el

El ex futbolista y ahora alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, se convirtió en el personaje que más llamó la atención, durante la toma de protesta de los 16 primeros alcaldes celebrada en el Congreso de la Ciudad de México.

Vestido elegantemente de negro, Negrete -el autor del gol más bello de los mundiales, según una votación hecha por Internet- lucía sonriente, luego de que se confirmó su triunfo por la alcaldía de Coyoacán, el cual estuvo en riesgo por una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que terminó por corregir apenas en la noche del 30 de septiembre.

 

Incluso cuando la morenista Yuriri Ayala Zúñiga aprovechó el posicionamiento de su bancada por la llegada de los nuevos alcaldes, para criticar la decisión del tribunal, que había reconocido violencia de género durante la elección contra su candidata, María Rojo, y que además hubo uso de programas sociales que favorecieron a Negrete, el ex seleccionado nacional aplaudió a la legisladora, sin importar que hablaran de la elección que lo llevó al cargo.

TE PUEDE INTERESAR: Ernesto D''Alessio, el otro Sergio Mayer de San Lázaro

Sentado en primera fila, entre los alcaldes de Benito Juárez y de Cuajimalpa, Santiago Taboada y Adrián Rubalcava, respectivamente, y a unos lugares de los morenistas Layda Sansores, de Francisco Chiguil, de Gustavo A. Madero, y del jefe de gobierno, José Ramón Amieva, Negrete era el centro de atención del avispero de los profesionales de la imagen, y algunos reporteros de televisión pedían a sus camarógrafos tomarle aspectos para la crónica.

A su salida algunos de los invitados de los jefes delegacionales esperaron pacientemente para tomarse la foto con el zurdo que en su época de jugador deleitaba a la afición de los Pumas con sus vistosos goles y su técnica refinada. Negrete accedía, pero sin hacer aspavientos, como cuando quería que ya acabara un partido.

Su presencia opacó al resto de los alcaldes, incluso a los que llevaron porras, como Julio César Moreno, que aunque hubo quienes afuera del recinto coreaban su nombre y levantaban pancartas de apoyo, no tenía seguidores espontáneos como los que le pedían a Negrete la selfie.

Tampoco nadie que no fueran las porras masivas detrás de las vallas, se acercaban con otro alcalde o alcaldesa, como la morenista Clara Brugada, que acudió vestida de colores brillantes al evento histórico que marca el cambio de delegaciones a 16 alcaldías en las que está dividida la capital, y que contarán con más autonomía administrativa.

Pese a lo solemne de la ocasión, los posicionamientos políticos de los partidos transitaron por breves mensajes de cinco minutos, que daban la bienvenida a los alcaldes, a los concejales que los acompañarán, y recordaban la trascendencia histórica de la Constitución de la ciudad de México, promulgada el año pasado. Sólo el coordinador de la bancada del PRD, el ex director del Metro, Jorge Gaviño, tuvo la frase estridente, con la que unos rieron, otros pusieron cara de asombro y algunos se molestaron.

Fue cuando dio la bienvenida a los 16 alcaldes. “Señoras Alcaldesas y Alcaldeses; señores diputadas y diputados; puebla y pueblo; señoras y señores”, dijo. Al concluir su discurso y dirigirse a saludar a los nuevos alcaldes, del lado de donde estaba Negrete, y cuando iba a saludar al jefe de gobierno, la diputada de Morena, la ex panista Paula Soto, pidió el uso de la palabra, y brevemente, le pidió no burlarse del lenguaje de género.

“Es una observación. Para invitar al diputado Jorge Gaviño a que antes de hacer burla del lenguaje incluyente se sensibilice respecto de la necesidad que tenemos las mujeres de ser nombradas, por favor”, dijo desde su curul.

Gaviño solo alzó la mano, como señal de que estaba enterado.

La toma de protesta de los alcaldes significó el regreso de algunos personajes al gobierno de sus demarcaciones, entre ellos Adrián Rubalcava, que vuelve a gobernar Cuajimalpa, ahora como alcalde. El priísta se veía más delgado, luego de que hace una semana fue operado de la vesícula, contó a un grupo de reporteros.

También significó el regreso de Francisco Chiguil a la Gustavo A. Madero, cuyo gobierno dejó en 2008, cuando era jefe delegacional, luego del operativo policiaco en la discoteca News Divine que segó la vida de 12 personas, y del cual, ha perjurado el propio Chiguil, como funcionario delegacional no fue avisado.

También volverá a gobernar Clara Brugada a Iztapalapa, quien ya lo hizo en 2009. Uno más que ya sabe lo que es gobernar una demarcación es el perredista Julio César Moreno, quien regresará a Venustiano Carranza, donde se ha alternado el poder con su hermano Israel.

Al concluir el evento, los nuevos alcaldes se retiraron y algunos, como Moreno y Brugada, fueron recibidos por sus porras afuera del recinto, en las calles de Allende y Donceles, y que competían por ver cuál era la más ruidosa, pero el que goleó fue Negrete.