Main logo

Nuevo tramo de Calzada Ignacio Zaragoza será de cuota: Sheinbaum

La jefa de Gobierno visitó las obras de ampliación en el cárcamo de rebombeo ubicado en el parque ecológico Loreto y Peña Pobre en donde dio su conferencia

Escrito en METRÓPOLI el

El proyecto del segundo piso en Calzada Ignacio Zaragoza se realizará con recursos privados, tendrá una inversión aproximada de 8 mil millones de pesos por lo que el nuevo tramo de la autopista será de cuota,  informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Aseguró que este proyecto sigue en evaluación debido a que la zona oriente de la capital tiene "problemas de grietas", sin embargo en caso de resultar viable la continuación de la carretera de  Puebla sobre la calzada , "estaríamos licitándola más o menos en un mes".

“Estamos terminando, sobre todo la parte de estudios de mecánica de suelos y estructura, porque es justamente la Zona Oriente que tiene problemas de grietas y demás; y, sí es el caso, estaríamos licitándola”, dijo.

La jefa de Gobierno aclaró que su gobierno se haría cargo de este proyecto pero con inversión privada. 

Asimismo aclaró que se están realizando obras públicas para conectar la CDMX con el Aeropuerto de Santa Lucia, que ayudarán a mejorar la movilidad. 

AMPLÍAN CÁRCAMO DE REBOMBEO EN PEÑA POBRE, TLALPAN 

Esta mañana, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum junto con las autoridades de Tlalpan y Sacmex visitaron las obras de ampliación en el cárcamo de rebombeo ubicado en el parque ecológico Loreto y Peña Pobre, en la que se invertirán 8.1 millones de pesos y lleva el 85 por ciento de avance. 

 

 “Lo que estamos haciendo hoy, de recuperar una parte del agua que viene de los manantiales naturales de la zona sur de la Ciudad de México para regresarlo a los pueblos originarios es una parte fundamental también de la historia de esta zona”, dijo Sheinbaum y agregó que es “un proyecto de distinto tipo, por un lado técnicamente un proyecto muy importante, recuperación de los manantiales y por otro lado una compensación a los pueblos de Tlalpan de lo que han dado los pueblos durante muchos años, no solamente a Tlalpan sino al resto de la Ciudad de México, es en realidad lo que se está haciendo con esta obra tan importante”. 

En esta obra, las autoridades comentaron que alrededor de 35 mil habitantes serán beneficiados, incluyendo a los pueblos como San Andrés Totoltepec o San Pedro Mártir que en especial tienen carencias de agua.

“Tienen una carencia muy importante y hoy particularmente de julio a marzo en general recibirán agua de esta zona tan importante que es de sus propios manantiales”, dijo.

La ampliación de la planta de bombeo consiste en la instalación de tres nuevos equipos, cada equipo manejará hasta 30 litros por segundo para para tener entonces, un total de ampliación de 90 litros por segundo y un total instalado en la planta de 110, sumando los dos equipos que ya existen.

(Sharira Abundez)