Main logo

Nuevo sismo desnuda rezago en reconstrucción

A casi tres años del sismo del 19S la comisión de Reconstrucción sólo ha entregado el 21% de edificios dañados y de casas unifamiliares el 40%

Escrito en METRÓPOLI el

A casi tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, de acuerdo con el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, de 368 edificios dañados que el gobierno reconstruirá, sólo se han entregado 78, equivalentes al 21 por ciento y se planea que este año se entreguen 40 más.

Y del total de casas unifamiliares dañadas, que son alrededor de 15 mil, calculó Cravioto, sólo se han entregado 6 mil, es decir 40 por ciento, y este año se busca terminar 2 mil más. Quedarían pendientes 7 mil para ser entregadas en 2021, agregó.

Respecto a las afectaciones que dejó el sismo del 23 de junio en inmuebles dañados por el anterior temblor, Cravioto afirmó que fueron 258 casas y 5 edificios, ninguno de los cuales se había entregado.

Sobre el edificio de la Unidad de Lindavista que sufrió daños el 23 de junio, aclaró que la comisión no se hará cargo del inmueble, porque ya desde hace 20 años tenía fallas y serán otras dependencias las que atiendan a los afectados.

8 MIL DEPARTAMENTOS

Entrevistado por La Silla Rota, explicó que en total suman 398 edificios a reconstruir, de los cuales 368 están a cargo dela Comisión de Reconstrucción y la Fundación Slim reconstruirá 30 más.

Calculó que en los edificios que la comisión reconstruirá suman en total alrededor de 8 mil departamentos.

Precisó que en obra se encuentran 108 edificios, y hay todavía 186 pendientes de iniciar; en la mitad los trabajos comenzarán este 2020 y la otra mitad en 2021, para ser terminados en 2022.

“Al cuarto año del sismo ya no deberíamos tener edificios sin que estuvieran en obra”, expresó.

Respecto a los de la Fundación Slim, ésta ya entregó uno, a fines de año entregaría 12 más, en 2021 una cifra similar y los restantes en 2022.

SERÁN 15 MIL VIVIENDAS UNIFAMILIARES

En cuanto a las viviendas unifamiliares, Cravioto expuso que su objetivo es entregar este año todas las que forman parte del Censo levantado en 2017, luego del sismo, que eran 11 mil 720, pero por diversas causas como que algunas de esas casas ya fueron reconstruidas, ya no se encontró a quien se inscribió, no siguieron su trámite o incluso por conflictos familiares de propiedad, la cifra se depuró a 8 mil.

Para el 2021 el comisionado prevé entregar la cifra de 7 mil viviendas unifamiliares más, que es un aproximado, ya que ese número saldrá del censo que la actual administración levantó en 2019, el cual incluyó a damnificados que no fueron tomados en cuenta en el primer censo. Ahí solicitaron ingresar al programa 10 mil personas, pero el cálculo de Cravioto es que como ocurrió con el primer censo, haya una reducción de esa cifra.

Reconoció que aún no se tiene el número exacto porque no han revisado las solicitudes, pero cada una será analizada para ser aprobada o rechazada este mismo año.

Pronosticó que en el 2021 la Comisión acabará la reconstrucción de todas las viviendas unifamiliares.

Como deberá ocurrir con los edificios, para ese año no deberá haber viviendas unifamiliares sin entregar.

INMUEBLES DAÑADOS POR EL NUEVO SISMO

Respecto a los inmuebles afectados por el sismo del 23 de junio, dijo que se trata de 258 casas y 5 edificios, ninguno de los cuales había sido entregado.

“Dentro del listado que dio ayer la jefa de Gobierno está el de Jalapa 200, que ya está en rehabilitación por parte nuestra; el de Tepic 40 ya está atendido por nosotros; Baja California 167 va a ser también una demolición nuestra; el de Quintana Roo 3 va a ser demolición con recursos privados. En el de Anaxágoras 714 estamos haciendo una revisión. De los ya entregados no hubo ningún problema”.

Explicó que las casas sufrieron daños menores, se les desprendió un elemento de la fachada o una grieta en una pared, lo que se van a atender.

RENOVARÁN PÁGINA

Cravioto adelantó que el micrositio de información de la comisión, reconstrucción.cdmx.gob.mx será renovado con el apoyo de la agencia digital, y que los datos que actualmente incluye no están actualizados.

“Estamos construyendo y reorganizando; desde que iniciamos hemos tenido ajustes para subir toda la información y tenemos tres programadores”.

Negó que haya opacidad en la presentación de información y afirmó que será un diseño nuevo para que no haya dudas en los temas presentados y datos específicos de cada vivienda.

Además, ha seguido en comunicación con los grupos de damnificados a través de chats o diálogos vía Zoom.

Desde el 2 de septiembre del 2019, Cravioto había expresado la importancia de la transparencia y de dar a conocer qué había pasado con las donaciones recibidas para la reconstrucción y acusó al gobierno anterior, encabezado por Miguel Angel Mancera, de no haber avanzado en la reconstrucción.

También en septiembre del año pasado, el comisionado firmó un convenio con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para poner a disposición del público toda la información relativa a la reconstrucción, y pidió a los integrantes del INFO que hicieran una revisión mensual del portal que se crearía para tal fin. 

fmma