Main logo

Nuevo plan de contingencias colapsará al transporte público

Con el nuevo Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, que entra en vigor a partir de este jueves, dejará de circular hasta 34% de autos que circulan en la capital

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Con el nuevo Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, que entra en vigor a partir de este jueves, dejará de circular hasta el 34 por ciento de los automóviles que circulan en la capital del país y en los 18 municipios conurbados del Estado de México. 

Luego de la crisis de la calidad de aire de la semana pasada provocada por incendios forestales, los gobiernos de la ciudad, Estado de México y federal presentaron este nuevo plan de acción que incluye a las partículas suspendidas PM10 y PM2.5 para activar las fases de la contingencia

De las novedades de este programa destacan la fase preventiva, cuando se active dejarán de circular el 50 por ciento de los automotores administrativos de los gobiernos locales, municipales, alcaldía y federal. 

En la fase 1 que se aplicará con 150 puntos de ozono, PM10 y PM2.5, la restricción será para el 20 por ciento de los automóviles con hologramas “00”, “0” y “1” de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares y el 100 por ciento de los hologramas “2”. Además, dejarán de circular 100 por ciento de los vehículos oficiales. 

De acuerdo con estadísticas del Inegi, en la Zona Metropolitana del Valle de México circulan al día un aproximado de 8 millones de automóviles, de los cuales, 4.6 millones corresponde a la CDMX y 3.4 millones a los municipios conurbados del Edomex. Con estas medidas durante las contingencias ambientales dejarán de hacerlo cerca de 4.1 millones, cuyos propietarios tendrán que moverse en transporte público.

Sin embargo, ¿el transporte público masivo de la Ciudad de México está preparado para recibir a más usuarios en días de contingencia ambiental?

En la actualidad, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es utilizado por 5.5 millones de personas al día y su infraestructura es para 4.4 millones, es decir hay un sobre cupo de un millón de usuarios. En la contingencia extraordinaria que se activó el 14 de mayo pasado, el STC previó un incremento de usuarios del 8 por ciento. 

Especialistas consultados por La Silla Rota consideraron que actualmente el transporte público de la Ciudad de México no cuenta con la suficiente capacidad e infraestructura para soportar a más usuarios cuando se activen las fases de la nueva contingencia ambiental. 

Carlos Samayoa Arias, coordinador de la campaña Movilidad Sustentable de Greenpeace México, señaló que es insuficiente la red de transporte público para abastecer la demanda total de usuarios en la ciudad y por lo tanto tendría que ser atendido como una medida de alta prioridad. 

En un inicio si se quiere desincentivar el uso del vehículo, ya que no es restringirlo, no es prohibirlo, se tiene que elegir las alternativas correctas y viables para que el usuario por voluntad propia decida dejar el auto y usar el transporte público
 

Agregó que en la capital del país todavía hay una baja inversión en el transporte público que es menos del 30 por ciento, comparada con el nivel que se hace a la infraestructura para automóviles que es del 70 por ciento.

También tenemos un gran problema con el transporte concesionado, más del 50 por ciento del reparto modal está destinado a los microbuses, por lo que urge modernizar al parque vehicular que por si mismo es altamente contaminante, urge reorganizarlo en corredores profesionalizados de movilidad. Eso será una tarea fuerte que tiene que ser prioritaria tanto para el gobierno de la ciudad como para el Estado de México
 

Dana Corres, especialista en movilidad y medio ambiente, indicó que la condición actual del transporte público de la Ciudad de México no está preparado para recibir más usuarios durante los días que pudieran activarse los nuevos criterios de las contingencias. No obstante, reconoció que la administración de Claudia Sheinbaum tiene más claro en cómo va a trabajar la movilidad. 

En relación a las medidas presentadas este miércoles por los gobiernos de la ciudad, Edomex y federal, Corres apuntó que son un buen inicio, pero aún falta regular el transporte de carga. 

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA), mediante un comunicado, expresó que los gobiernos locales y federal deberán invertir seriamente en transporte público, movilidad no motorizada, así como imponer cargos por congestión, ya que esto resulta urgente para evitar que los viajes en coche particular y las emisiones sigan creciendo de manera exponencial. 

Además, las organizaciones civiles integrantes del OCCA recomendaron tomar medidas más contundentes para desincentivar el uso del automóvil, aunque confían que éstas sean incluidas en el plan que se presentará la siguiente semana.

Adicionalmente, las motocicletas, vehículos que también representan un factor de emisiones, han quedado al margen de estas medidas.


MJP