Main logo

Nuevo jefe de policía de Naucalpan promete resultados

Martín Riestra halló una total desorganización en la estrategia de seguridad; ordenó una reestructuración total y purga de malos elementos

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN. El nuevo director de la policía municipal, desde el jueves 22 de junio, justo a la mitad del periodo de gobierno, Martín Riestra Rodríguez, prometió que desde esa misma semana mejoraría la seguridad en la demarcación.

En entrevista con La Silla Rota, el director -que ocupó el mismo cargo en la administración 2003-2006- reconoció que encontró una corporación con distribución ilógica de algunas zonas policiales, falta de resultados de los comandantes de zona, ejecución de operativos aislados, sin interacción o comunicación entre zonas y, por ende, resultados deficientes.

Habló de camionetas patrulla detenidas en puntos sin razón o estrategia alguna, así como de motociclistas cometiendo ilícitos.

Mejorando esos aspectos, proceso que ya comenzó, aseguró que se sentirá mayor seguridad.

“Yo esperaría que esta misma semana la ciudadanía pudiera estar viendo resultados de mayor seguridad, que viera mayor presencia en nuestras calles, mayor efectividad en los operativos que realicemos, que tuviera una certeza mayor para poder acercarse a un policía a pedirle apoyo y que éste no nada más atienda cuestiones de emergencia, sino que entendamos que somos servidores públicos y demos auxilio, vaya, una policía cercana a los ciudadanos”, ofreció.

Explicó la reingeniería que ha comenzado tanto al interior como al exterior de la corporación:

-Modificaciones en las 30 zonas policiales en que está dividido el municipio, por ejemplo, la zona 15 que abarca desde San Mateo hasta Tepatlaxco pasando por Rincón Verde, se dividirá en 2, otras como la zona 25 de Tecamachalco se ajustará en una zona residencial y otra del pueblo, ello con la finalidad de reducir tiempos de respuesta. También cambió ya a 20 responsables de esas zonas, los comandantes llamados “Alfas”.

“Haciendo una revisión de la eficacia y eficiencia del trabajo de nuestros elementos, vemos que muchos no lo están haciendo y se ha visto y la ciudadanía lo avala, hay 3 puntos para evaluar a un comandante de zona: bajar la incidencia delictiva, tener un buen trato con la ciudadanía y tener un buen trato con sus elementos, básicamente, en ese sentido vamos a mover a 20, estamos recurriendo a personal de probada capacidad y calidad”, dijo.

También se reestructurarán los operativos.

“Revisamos los operativos que hemos hecho en año y medio y si ves que gastamos 30 mil horas hombre y detuvimos a 2 personas, como que no estamos siendo muy efectivos, estamos empleando 15 mil horas para detener a una persona, no creo que sea efectivo, la idea es que las zonas estén coordinadas y en contacto directo, es hacer una cadena de coordinación entre todos los comandantes”.

Añadió que las 9 Camionetas Ford Explorer que estaban detenidas en algún punto injustificadamente, patrullarán a partir de ahora las zonas comerciales y bancos en coordinación con la policía estatal, el agrupamiento de Tránsito fue reducido el sábado de 8 a 5 sectores y se eliminó el grupo de Choques, mientras que las motocicletas asignadas a Tránsito pasarán al Grupo de Operaciones Especiales que será dividido en cuatro sectores correspondientes al municipio.

En esas cuatro regiones o cuadrantes habrá células recorriendo puntos principales en apoyo a los comandantes de zona.

Reestructuración y purga

A inicios de año, la corporación creó el Grupo de Supervisión Interna para vigilar a los propios policías, ahora ese grupo será disuelto y se reasignará en apoyo a la dirección intermedia.

Respecto a los 439 elementos que tienen procedimientos vigentes en la Comisión de Honor y Justicia municipal, Riestra indicó que pedirá al área Jurídica acelerar la resolución de los procesos imponer sanción, ya sea días sin goce de sueldo, inhabilitación o hasta la remoción del cargo, dependiendo la falta.

Esta administración ha dado de baja a 140 elementos y al menos 278 enfrentan proceso ante la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) por diversos delitos penales.

Para mejorar la imagen y el comportamiento de sus 2 mil 560 policías, el mando indicó que la supervisión correrá a cargo de la Contraloría municipal, y que la Comisión de Honor y Justicia dependerá de la Presidencia, no de la corporación.

Además, los elementos tendrán la certidumbre de que habrá consecuencias de sus actos, sean positivos o negativos, y ofreció analizar y evaluar los grados y la asignación de los mismos.

“Que la gente esté confiada en que quienes estén en cargos operativos es gente que llega a ese cargo por su capacidad, aquí no le pedimos dinero a nadie, solo les pido que dejen el pellejo trabajando, tenemos que cambiarle la cara a Seguridad Pública” dijo Martín Riestra, Director de la Policía de Naucalpan