Main logo

Nueve meses después, ponen en marcha primera ciclovía emergente en Edomex

La ciclovía de 2.54 kilómetros corre de San Bartolo Centro hasta el Centro de Transferencia Multimodal de Cuatro Caminos, en los límites de la Miguel Hidalgo

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- A nueve meses de que los colectivos ciclistas solicitaran a los gobiernos del Estado de México y de los municipios del Valle de México, la implementación de ciclovías emergentes para fomentar la movilidad por medio de la bicicleta, ante el riesgo de contagio por covid-19 que representaba el uso del transporte público, se puso en marcha el primer carril confinado provisional para quienes se trasladan todos los días entre el centro de Naucalpan y el Mexipuerto de Cuatro Caminos.

Se trata de una ciclovía de 2.54 kilómetros, que corren de San Bartolo Centro hasta el Centro de Transferencia Multimodal (Cetram) de Cuatro Caminos, en los límites con la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, a través de un carril confinado de dos sentidos, los cuales se prevé serán usados por al menos mil 300 ciclistas por día.

Se estima que, con este proyecto de movilidad limpia, los usuarios apenas requerirán de 12 minutos para moverse entre ambos puntos, lo que les implicaría invertir hasta 40 minutos en el transporte publico convencional, especialmente, para quienes asisten a trabajar al fraccionamiento industrial Alce Blanco o quienes se dirigen a la Calzada México-Tacuba, donde aún faltarían confinar casi tres kilómetros para poner interconectarla con la ciclovía que llega hasta el Zócalo capitalino.

ES UN PARTEAGUAS EN LA ENTIDAD: COLECTIVOS

La integrante del colectivo Bicimixtles, Sonia LopezCastro, aseveró que la puesta en marcha de la primera ciclovía emergente del Estado de México representa un parteaguas para que se apueste por la movilidad sustentable en esta entidad, ya que, tras varios meses de pelear porque se contara con infraestructura de este tipo, al fin, las autoridades apostaron por garantizar la seguridad de quienes ven a la bicicleta como un modelo seguro y sano para desplazarse a sus destinos.

"La verdad es que, en el Estado de México, nos encontramos en pañales en la implementación de ciclovías, si lo comparamos con el avance que ya tiene la Ciudad de México. A este gobierno estatal le falta dos años y medio, por lo que esperamos que éste sea el inicio de un plan integral que se conforme para los siguientes años, en donde se vea a la bicicleta como un medio para mejorar los niveles de contaminación y la movilidad en el Valle de México", dijo.

Josué Armando González es uno de los ciclistas que a diario recorre la Avenida 16 de septiembre para llegar a su trabajo, ubicado al fraccionamiento industrial de Alce Blanco, aunque siempre tenía temor de verse involucrado en un accidente.

"Antes venía a la fábrica en transporte público, pero hace como dos años, tiro por viaje, me asaltaban en Periférico, por lo que decidí mejor venirme en bici(cleta). Me ayuda mucho para hacer ejercicio, aunque sí tengo que ir sorteando los autos, sobre todo, al transporte público, pero con esto (ciclovía), ya vamos a estar más seguros porque ya empiezan a respetar a los ciclistas", comentó.

SERÁN 80 KILÓMETROS DE CICLOVÍAS EN NAUCALPAN

La alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, anunció que este primer tramo de ciclovía emergente forma parte de un Plan de Infraestructura Ciclista, basado en 80 kilómetros de carriles confinados a lo largo y ancho del municipio, mediante el cual se pretende fomentar este tipo de movilidad.

Aseguró que, con ello, se atiende el exhorto que emitió la 60 Legislatura mexiquense hace casi seis meses, para que los municipios desarrollaran infraestructura ciclista, pues la intención es impulsar alternativas de transporte que sean saludables y amigables con el medio ambiente.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, aseveró que el gobierno mexiquense apuesta por el diseño e implementación de estas ciclovías para garantizar la seguridad, comodidad y eficiencia de los usuarios, pues, de esta forma, se evita el hacinamiento en el transporte público y se mejora la salud de la gente.

VAN POR LA DE GUSTAVO BAZ

Los integrantes del colectivo Bicimixtles, uno de los que impulsa la creación de ciclovías en el Valle de México, aseguraron que el activismo que han adquirido en este último año, no se frenará con la puesta en marcha de esta vía, pues ahora pugnarán porque se realicen las de la avenida Gustavo Baz y Río Hondo, en este mismo municipio, con el objetivo de ampliar la movilidad en todo el territorio.

Indicaron que seguirán pugnando porque estos proyectos tengan continuidad en el mediano y largo plazo, toda vez que, ante el cambio de gobierno que se avecina, se corre el riesgo de que las nuevas administraciones no le den continuidad a éstos, por lo que buscarán que todos los candidatos se comprometan a impulsar ciclovías en el Valle de México.



(Sharira Abundez)