METRÓPOLI

Nueve integrantes de una familia se contagian de covid en Iztapalapa

Estas son algunas historias de contagios de covid en la zona limítrofe entre Iztapalapa y Edomex

  • JUAN LÁZARO
  • 29/06/2020
  • 19:00 hrs
  • Escuchar
Nueve integrantes de una familia se contagian de covid en Iztapalapa
En la alcaldía de Iztapalapa hay ocho mil 107 casos positivos de covid-19 (Foto: Cuartoscuro)

El semáforo en la Ciudad de México cambió de color, ahora es naranja en la emergencia sanitaria; sin embargo, en algunos hogares de la alcaldía Iztapalapa, la de mayor zona de contagios y muertes en todo el país, el color sigue siendo rojo y negro, por el luto de las personas que pierden la batalla ante el covid-19.

Simón era un policía jubilado de la CDMX, desde hace más de tres meses, cuando se dio la alerta sanitaria y se pidió que se quedaran en casa, él y su numerosa familia obedecieron.

Nadie salía a las calles de la colonia La Polvorilla, se organizaron para que sólo un familiar salieran por alimentos y todo lo que entraba en su casa, se desinfectaba cuidadosamente.

Don Simón, de 60 años, sabía que su vida corría peligro, ya que sufría diabetes, así que los cuidados llegaron al extremo.

Sin embargo, hace dos semanas, él empezó a tener síntomas de gripe. "Creyó que era un gripilla, los síntomas no eran para alarmarse", recordó uno de sus familiares.

Pero en dos días, los síntomas fueron más alarmantes y tuvo que ser hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El mismo día que llegó fue intubado, pero falleció en cuestión de minutos. Su familia no lo podía creer. Fue tan rápido.

Sus nietos aún lo esperan, ellos no saben que don Simón es una de las mil 104 personas fallecidas por covid-19 en la alcaldía de Iztapalapa.

Una brigada de salud de la CDMX llegó a la casa del ex policía y les hizo la prueba a nueve sus sus integrantes, los nueve resultaron positivos con la infección.

Uno de ellos ya fue hospitalizado y esperan que se recuperen, los demás, mantienen la cuarentena.

En la alcaldía de Iztapalapa hay ocho mil 107 casos positivos de Covid, entre ellas aún no figuran los nueve de la familia de don Simón.

LOS TIANGUIS, FOCOS DE INFECCIÓN

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, así como Clara Brugada, de Iztapalapa; Olga Medina Serrano, de los Reyes la Paz; Fernando Vilchis de Ecatepec, entre otros de Iztacalco, Ixtapaluca, Texcoco y Chimalhuacán, lograron unirse para luchar juntos contra el covid-19.

Uno de sus acuerdos fue frenar a los tianguis, ya que era la principal fuente de contagio, como lo reconoció Clara Brugada, en una de las reuniones, pero la alcaldesa de Iztapalapa, fue la primera en romper el pacto y permitió que cientos de tianguistas se colocarán este domingo 28 de junio, sobre la avenida Texcoco, pero sólo del lado de la CDMX.

El gobierno de Nezahualcóyotl hasta el momento no ha permitido la colocación de puestos de lado del Edomex.

A pesar de los cuidados, tianguistas se han infectado, pero ninguna organización se atreve a reconocer el número de muertos entre ellos. "Hay familias que están infectadas, pero no lo van a decir", aseguró uno de los vendedores que se coloca en la Avenida Texcoco.

Los locatarios de los 68 mercados que hay en Nezahualcóyotl estimaron que en promedio han tenido un fallecido por cada centro de abasto. "Nosotros llevamos la cuenta de unos 70 comerciantes que han fallecido a consecuencia del covid-19", reconoció una de las fuentes.

Sin embargo, no dejan de tener cuidado en sanitizar sus espacios, usar cubrebocas y gel antibacterial para su clientela.

Nezahualcóyotl ocupa uno de los primeros municipios en el Edomex de casos de covid-19. De acuerdo al monitoreo de la UNAM lleva 566 fallecidos oficialmente reconocidos y tres mil 452 positivos.

JUAN, EL CUSTODIO DEL RECLUSORIO ORIENTE

Juan fue un vecino de la colonia Reforma en Nezahualcóyotl; sólo se movía de su casa al Reclusorio Oriente en Iztapalapa, donde laboraba como custodio.

En plena emergencia varios de sus compañeros se contagiaron, pero aún sus mandos los hacían cumplir con sus turnos "tuvieran o no gripe".

Juan nunca faltó a sus turnos en los 14 años que trabajo para el Reclusorio Oriente de la CDMX, pero al sentirse mal tuvo que acudir con un médico particular que lo canalizó a un hospital de Nezahualcóyotl.

Juan dejó de contestar las llamadas de sus compañeros del Reclusorio Oriente. Falleció; su familia sólo recibió sus cenizas, nunca lo volvió a ver, tampoco le confirmaron si fue por covid-19.

Y así ocurren varios casos de familias que viven en carne propia emergencias en el Edomex y la CDMX, en su semáforo rojo y en su luto. Entre ellos no sólo son tianguistas o locatarios, sino también profesionistas.

ECATEPEC, ENTRE LA SANA DISTANCIA Y LA PRESIÓN DE TIANGUISTAS

En el Estado de México en cualquier momento, pasara del semáforo rojo a naranja, Ecatepec, uno de los municipios con más contagios, tiene tres mil 953 casos y 660 muertos, a pesar de que el gobierno municipal cierra negocios, clausura fiestas y frena la instalación de tianguis.

Pero por las condiciones económicas en Ecatepec no se pudo frenar por más tiempo a los tianguistas.

El gobierno de Ecatepec y organizaciones acordaron implementar un día sin comercio a la semana durante los meses de julio y agosto, para evitar el covid-19.

La medida es para los 308 tianguis y los vendedores de vía pública que se instalan en Ecatepec; los 138 mercados municipales igualmente cerrarán sus puertas un día a la semana.

La suspensión de actividades de comerciantes inició este lunes 29 de Junio y  los días martes 7, miércoles 15, jueves 23 y viernes 31 de julio, así como sábado 8 y domingo 16 de agosto.

La medida es obligatoria y el gobierno municipal aplicará sanciones a los comerciantes que no acaten la disposición.

El gobierno de Ecatepec prevé que en los próximos días el Estado de México pase de Semáforo Rojo a Semáforo Naranja.

cmo