Main logo

Nueva Ley de Vivienda busca garantizar casa a todos los capitalinos

La nueva Ley de la CDMX garantiza el derecho a una vivienda adecuada para todas las personas que habitan esta metrópoli

Por
Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La Ciudad de México tiene una nueva Ley de Vivienda, luego que este viernes entrara en vigor. Establece mecanismos para la producción social de vivienda, financiamiento, estímulos y la adquisición de suelo.

 

Esta ley, que fue discutida y aprobada en diciembre pasado por los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), garantiza el derecho a una vivienda adecuada para todas las personas que habitan esta metrópoli y promueve la participación de la sociedad en la planeación y diseño.

 

Además, protege los inmuebles de uso habitacional que forman parte del patrimonio histórico, artístico y cultural.

 

Entre los principales beneficios que traerá consigo el nuevo andamiaje jurídico se encuentra la producción de vivienda social cerca de los centros de trabajo, escuelas y servicios de transporte público, fomentando, a su vez, estímulos y esquemas de financiamiento más cómodos para los grupos más vulnerables de la capital.

 

Con la nueva normatividad, promovida por los diputados Leonel Luna Estrada y Dunia Ludlow Deloya, aumentarán los recursos públicos destinados al desarrollo de los programas de vivienda y garantiza que éstos lleguen a la población objetivo y  apoya la producción de vivienda social en sus diversas modalidades.

 

La nueva Ley de Vivienda establece mecanismos para combatir el acaparamiento, la subutilización y especulación de terrenos y crea el Consejo de Vivienda de la CDMX que tendrá entre sus facultades conocer, analizar y formular propuestas respecto de las políticas de vivienda y desarrollo urbano.

 

Esta nueva instancia podrá emitir opiniones sobre su cumplimiento, con una visión de coordinación metropolitana. Además, crea el Sistema de Información de la Vivienda que evalúa la política de vivienda en la capital.

 

Para el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna Estrada, este nuevo marco legal constituye una pieza fundamental en materia de desarrollo urbano. "Es una nueva Ley acorde a la realidad de nuestros días, en congruencia con sus características económicas, sociales, urbanas, de movilidad, ambientales y poblacionales", destacó.

 

La diputada Dunia Ludlow Deloya, presidenta de la Comisión de Vivienda, puntualizó entre los principales beneficios que traerá consigo el nuevo andamiaje jurídico en la producción de vivienda social que ahora estará cerca de los centros de trabajo, escuelas y servicios de transporte público, fomentando, a su vez, estímulos y esquemas de financiamiento más cómodos para los grupos más vulnerables de la capital.

 

lrc