Main logo

“Nos reprimieron granaderos vestidos de policías”

Luego del conato de bronca entre manifestantes y policías afuera de la SCJN, el gobierno federal dijo que el operativo fue para inhibir el comercio informal

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Después de que se registrara un conato de bronca entre manifestantes y policías afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) previo a la elección del nuevo presidente Arturo Zaldivar, donde presuntamente resultaron siete personas golpeadas, personal del gobierno federal informó a los afectados que el operativo desplegado la mañana del miércoles era para inhibir el comercio informal del Centro Histórico.

Sin embargo, la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, afirmó que los 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) que resguardaron el exterior del recinto judicial fueron a petición de la presidencia de la SCJN para garantizar la entrada de los ministros e invitados especiales a las sesiones solemnes que realizó el Pleno.

Los manifestantes acusaron que fue violado su derecho a la libre manifestación y señalaron que los contuvieron granaderos vestidos de policías. Ante esto Sheinbaum Pardo aclaró que el despliegue de uniformados fue solo una medida preventiva.

No es una acción más que de apoyo para que puedan entrar y salir de la Corte. No son granaderos, sino policías que están cumpliendo una labor preventiva”, dijo.

Eligen a Arturo Zaldívar como nuevo presidente de la SCJN

Desde el 12 de diciembre, un grupo de activistas de varios estados del país e integrantes del colectivo Resistencia Civil Pacífica (RCP) instalaron un plantón afuera del recinto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para recolectar firmas con la finalidad de que los ministros sean destituidos y designados por elección popular.

Con motivo del reinicio de sesiones del Pleno de la SCJN y de la votación para elegir a su nuevo presidente, los activistas del plantón convocaron a más manifestantes, quienes comenzaron a llegar desde la noche del martes.

Los inconformes refirieron que a las 2:00 horas del miércoles llegaron tres tanquetas “Rino” y por lo menos 20 camiones con policías. Cerraron las calles aledañas al Zócalo, rodearon el edificio de la SCJN y el plantón quedó encapsulado con alrededor de 30 manifestantes.

Pasadas las 10:00 horas, los ministros comenzaron a llegar y debido al plantón, entraron por la calle Venustiano Carranza. Los manifestantes intentaron hacer una cadena humana para evitar su paso. Sin embargo, policías lo impidieron. Esto ocasionó jaloneos y un conato de bronca. Los activistas señalaron que fueron golpeados y hubo siete personas lesionadas.

Cuando estaban entrando los ministros, nos aventaron al grupo de mujeres. Las pusieron como carne de cañón, a un lado había policías de tránsito y atrás los granaderos vestidos de policías. Dijeron que iban a respetar nuestro derecho a manifestarnos y se nos violentó. No venimos con violencia, nada pudimos hacer y lo que recibimos fueron golpes. Lo que hicieron hoy es indignante”, señaló Julia Klug, activista.

Agregó que como manifestantes piden que los ministros sean votados por el pueblo. “Que nos pongan un desplegado de candidatos, que sepamos quienes son, qué han hecho, no queremos delincuentes que permitan el saqueo de la riqueza de nuestro país y que no resuelvan los problemas reales de la nación”.

Gregorio M, integrante del plantón, indicó que pese a la agresión que sufrieron la mañana del miércoles, el acto de resistencia civil pacífica continuará afuera del recinto judicial hasta que renuncien los 10 ministros de la SCJN. “Nos vamos a desistir, va a seguir este movimiento sea como sea. Inclusive van a venir más compañeros de otros estados para apoyarnos”.

Relató que para este miércoles se había convocado a más activistas para protestar durante la sesión donde se elegiría al nuevo presidente de la SCJN, pero llegaron fuerzas de seguridad pública.

Vinieron, reprimieron, golpearon. Hay como siete lesionados. Aunque haya represión nosotros tenemos que seguir resistiendo y luchando, porque no puede ser que se siga conservando a ese tipo de personajes que representan la máxima autoridad en justicia nacional y sin embargo son los más corruptos”.

Después del conato de bronca, algunos de los lesionados acompañados de uno de los líderes del plantón, Arturo Calva, acudieron a las oficinas del gobierno de la Ciudad de México que están enfrente del edificio de la SCJN para denunciar lo ocurrido.

Fueron granaderos, porque un policía normal no golpea. Ellos nos dieron patadas y rodillazos. Nosotros no provocamos. A la jefa de gobierno la invité a que atestiguara los golpes y la presencia de todos ellos, no respondió, cerró las puertas y mandó a un subsecretario. Además, Claudia Sheinbaum contrapone la información que dio el gobierno de López Obrador”, reiteró Calva.

El activista indicó que otra comisión del plantón fue a Palacio Nacional y ahí Leticia Ramírez, quien es la encargada de Atención Ciudadana del gobierno federal, dijo que el operativo policial alrededor del Zócalo capitalino era para inhibir la venta ambulante de piratería y fayuca.

En el gobierno de la ciudad nos dijeron que porque nos habíamos metido con los policías. No quisieron consignar hecho, solo nos dijeron que nos traslademos a la autoridad correspondiente y denunciemos”, apuntó Calva.

Luego de los hechos, Calva anunció que acudirán a la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad a interponer una queja por las agresiones de los policías, también presentarán una denuncia penal en la Procuraduría capitalina.


mlmt