Main logo

"Nos asomamos y vimos mucho polvo", tragedia en el Cerro del Chiquihuite

Bajo las rocas vivían al menos 10 familias; hasta ahora se rescató a una persona con vida, una muerta y 10 están desaparecidas

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- El pocito es una estructura de cemento que almacenaba parte de las aguas que ordinariamente escurrían de la ladera del Cerro del Chiquihuite y se encontraba en el cruce del callejón Alacranes, El Calvario y calle Club Exploradores de Chimalhuacán, lugar donde un deslave terminó su recorrido con dos enormes rocas del tamaño de una vivienda de 2 niveles; en el lugar dos de las viviendas que fueron colapsadas por, cientos de toneladas de las piedras vivían al menos cinco personas, a las cuales no ha sido posible localizarlas mientras que una persona fue rescatada sin vida ya.

Ana y su hijo Juan Carlos, tenían su casa al lado de “el pocito”, ella era amiga de Laura Martínez, quien con la angustia notoria en su cara dijo que alrededor de las 13:30 horas escuchó un fuerte tronido, seguido de un ruido similar al de un helicóptero en vuelo, “nos asomamos y vimos que salió muchísimo polvo, algunos vecinos corrieron, nosotros esperamos algunos minutos, pero cuando quisimos subir a buscar a Ana ya no nos dejaron pasar”, narró la joven mujer quien tiene su casa a una cuadra y media del lugar del colapso.

Laura explicó que en la casa de al lado, también colapsada, “esa era de don Polito, un señor ya grande que falleció hace tiempo, pero se lo dejó a su hija Silvia, quien con sus tres hijos vivían allí al lado de la casa donde quedó el carro rojo aplastado”, dijo.

La señora Remedios, una persona de edad avanzada llegó a lo alto de la calle Club Exploradores de Chimalhuacán, pero ya no le permitieron avanzar más al fondo, “busco a mi Hermana Elvira, ella vivía allí entre esas casas donde está la piedra” dijo suplicante a los elementos de policía locales que le pidieron retrocediera, por su seguridad.  En consecuencia, en el lugar perdió el conocimiento y tuvo que ser atendida por paramédicos de Protección Civil y estabilizada en una ambulancia. 

En el número 42 de la misma avenida, la señora Gloria Mateos, quien muy presurosa sacaba parte de sus bienes, narró que les pidieron que desalojaran ya todas las viviendas de esa calle y unas tres cuadras hacia abajo, que se fueran al albergue del comedor comunitario que está al lado del panteón. 

En un principio se habló de 10 personas atrapadas en la segunda sección de la colonia Lázaro Cárdenas, donde al menos hasta ahora han rescatado a una persona sin vida, pero más de unas 6 más se encuentran en calidad de desaparecidas.

Tras la tragedia, cientos de personas de rescate, bomberos personal de protección civil, geólogos, elementos de policíacos, Guardia Nacional, Seguridad Pública estatal y municipal; así como personal de rescate de las alcaldías y del gobierno de la Ciudad de México acudieron a auxiliar al lugar. También fueron llevados binomios caninos que ayudan en la búsqueda de las personas en los escombros.

Posteriormente, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó en entrevista que ya fue rescatada una persona con vida, y el cuerpo de otra sin signos vitales, lo que lamentó. La joven fallecida en el derrumbe tenía 21 años y su padre, Gustavo, contó a medios locales que su hija María estudiaba en Ciudad Universitaria.

Del Mazo señaló que lo importante por ahora es estabilizar los taludes y las rocas, para evitar que corran más riesgos, además dijo que serían desalojadas unas 80 familias de la zona. 

Para las familias desalojadas fueron habilitados tres albergues para las personas afectadas por el derrumbe.

Por su parte, el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez, informó que las viviendas colindantes al derrumbe ya fueron desalojadas.

En el lugar también estuvo presente el alcalde electo Marco Antonio Rodríguez, quien arribó con el Grupo Topos 19S, que se sumaron a las labores de rescate de personas. 

EL REPORTE UNOS DÍAS ANTES

Vecinos refieren que desde la semana pasada reportaron el riesgo de deslave a Protección Civil y no les hicieron caso.

En redes sociales circula el video de cómo unos días antes había cascadas en el Cerro del Chiquihuite por las fuertes lluvias de los últimos días.

fmma