Main logo

Nombran a Pablo Tomás Benlliure como director del IPDP CDMX

El Pleno del Congreso de la CDMX aprobó su designación por mayoría calificada

Escrito en METRÓPOLI el

Pablo Tomás Benlliure Bilbao fue designado por el Congreso de la Ciudad de México como el titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) capitalino y quien mantendrá el cargo por los próximos cinco años.

El Pleno del Congreso de la CDMX aprobó su designación por mayoría calificada.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, diputado de Morena Alberto Martínez Urincho reconoció la labor del Comité de Selección, encargado de convocar, tramitar, entrevistar, recibir opiniones ciudadanas para lograr presentar una terna al Congreso local, misma que se sometió a votación.

Resaltó el trabajo del Poder Legislativo para alcanzar acuerdos “porque éstos abonan al desarrollo democrático de las instituciones, la cooperación, el entendimiento, el equilibrio de los poderes públicos, la inclusión de la minorías en la decisión de mayoritarias, el fortalecimiento y la negociación política”. 

A su vez, la diputada del PAN Gabriela Salido Magos, criticó el proceso de selección del titular del Instituto de Planeación, pues consideró tuvo vicios y errores en los procedimientos a través de los que el Congreso local creó la ley en la materia del Instituto y la designación de su primer titular.

En tanto, la diputada de Morena Guadalupe Chavira de la Rosa destacó que antes de llegar a este nombramiento se aprobaron dos leyes importantes que se lograron con la creación de la Ley de Planeación del Desarrollo y la Ley Orgánica del Instituto.

“Logramos dictaminar esas dos iniciativas porque era claro que no había la voluntad expresa por parte del presidente de la Comisión de Planeación para poder avanzar, hicimos una ruta de parlamento abierto para poder escuchar todas las voces de los especialistas”, indicó. 

cmo