Main logo

#NoEsDeHombres, la campaña de la ONU y CDMX contra el acoso sexual

La campaña arrancó con dos experimentos sociales donde se confronta la "normalización” de la agresión sexual al llevar a los hombres a experimentar esta cotidianidad en sus trayectos diarios.

Por
Escrito en METRÓPOLI el

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Para evitar el acoso sexual en el transporte y espacios públicos de la Ciudad de México, ONU Mujeres y el gobierno de la capitalino presentaron el lanzamiento oficial de la campaña #NoEsDeHombres, la cual está dirigida particularmente a los hombres con el objetivo de generar un cambio cultural y disminuir estas prácticas que padecen las mujeres cada día.

 

La campaña arrancó la semana pasada con dos experimentos sociales que fueron grabados en video y difundidos en redes sociales, en ellos se confronta la “normalización” de la agresión sexual  al llevar a los hombres a experimentar esta cotidianidad en sus trayectos diarios. Hasta el momento los videos han generado más de 10 millones de reproducciones y han alcanzado a más de 108 millones de usuarios a través de Twitter. 

 

 

La segunda fase de #NoEsDeHombres tendrá una duración de 3 semanas y se implementará en las estaciones más saturadas del Metro a través de carteles y bidones. Buscará concientizar sobre el acoso sexual que sufren mujeres y niñas en el transporte público cada día así como disuadir a los hombres de ejercer este tipo de actos al dar a conocer las posibles sanciones ante los casos de acoso sexual. 

 

También se difundirá una serie de materiales gráficos que se colocarán en diferentes espacios públicos como en el Metro, Metrobús, bajo puentes, parabúses, camiones y avenidas principales. 

 

 

Ana Güemez, directora de ONU Mujeres México, explicó que este organismo tiene el programa global insignia Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas que se implementa en 25 metrópolis, con el que se busca prevenir y eliminar el acoso sexual y otras formas de violencia sexual que padecen mujeres y niñas en espacios públicos como calles, transporte, plazas, parques o mercados. 

 

 

Como parte de este programa, las ciudades además de la implementación de políticas públicas e invertir en seguridad de espacios públicos con perspectiva de género, se deben se aplicar campañas para promover los derechos de las mujeres y las niñas. En esta parte es donde se lleva a cabo #NoEsDeHombres.

 

“En la Ciudad de México de acuerdo con el Inegi las formas de violencia reportadas con más frecuencia fueron piropos o frases ofensivas, tocamientos, manoseos y sentir miedo de ser atacadas  o abusadas.  El 81% de las mujeres en la Ciudad de México se sienten inseguras de vivir o transitar en la vía pública”.

 

 

Agregó que el acoso sexual y otras formas de violencia son una pandemia mundial poco visible, ya que a menudo los hombres normalizan la violencia que ejercen, las mujeres no denuncian y la impunidad.

 

Ante esta situación, ONU Mujeres en coordinación con el gobierno de la ciudad y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, así como la agencia J. Walter Thompson, lanzó esta campaña dirigida a hombres de 20 a 50 años de diversos niveles socioeconómicos y que hacen uso del  transporte público de forma cotidiana.

 

 

“La campaña busca desnormalizar la violencia sexual hacia las mujeres en espacios públicos y promover una nueva masculinidad respetuosa. Ese es el tipo de cambio que realmente buscamos, de que pasemos de que eso sea un problema común y tolerado a que cada vez que ocurra una situación, la sociedad hable y responda, las autoridades intervengan y realmente generemos una cultura de cero tolerancia”. 

 

 

 

Teresa Incháustegui, directora del Instituto de las Mujeres de la CDMX, señaló que con esta campaña se intenta impulsar un cambio cultural para que los hombres se pongan del lado de los derechos de las mujeres, y que ellas dejen de naturalizar la violencia y que también se empoderen de sus derechos.

 

“Tenemos que reforzar la ley, porque sabemos que sin impunidad este flagelo se va a acabar mucho más pronto, necesitamos capacitación y sensibilización para que los funcionarios de seguridad, salud y procuración de justicia se transformen, empaticen y hagan su trabajo como todas y todos queremos que trabajen en la ciudad ”, indicó. 

 

 

 

jamp