Main logo

Nochebuenas de Xochimilco, en peligro por malas obras

Retrasos en las obras de rehabilitación y modernización de la avenida Nuevo León, provocan inseguridad y afectaciones en la economía local de la delegación

Escrito en METRÓPOLI el

Vecinos de la colonia Caltongo, delegación Xochimilco, en la Ciudad de México, acusan retrasos en las obras de rehabilitación y modernización de la avenida Nuevo León, los cuales provocan inseguridad y afectaciones en la economía local, poniendo en riesgo así la comercialización de la producción de la flor de Nochebuena.

La Nochebuena, aseguran, es el principal ingreso de las familias de Caltongo, por lo que las afectaciones que dicha obra provoca en plena temporada agravan la situación.

Los ciudadanos aseguran que con las Nochebuenas se peligran alrededor de 106 millones de pesos.

La Ciudad de México ocupa el cuarto lugar en producción de Nochebuenas, representando el 10.2% del nacional.

Además, denunciaron el aumento de la delincuencia en el lugar, donde se han reportado asaltos a transeúntes, transporte público y dos heridos con arma blanca.

Dicha obra realizada por la empresa Constructores de Jaltocan S.A de C.V, comenzó el primero de enero y les señalaron concluiría el pasado 30 de octubre.

En un mensaje a los medios, los vecinos detallaron que de los 37.8 millones de pesos que se destinaron a la obra, sólo se han ejercido 17.76%, casi siete millones de pesos, lo que refleja los retrasos en la obra.

Acusan que la constructora no tiene la capacidad técnica, ni los recursos materiales para concluir el proyecto.

Culpan a la delegación de excusarse en el sismo para evitar atender la zona, la cual es Patrimonio Agrícola de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La avenida Nuevo León abarca 4.5 kilómetros y conecta el centro de Xochimilco con los pueblos originarios de San Gregorio, San Luis Tlaxialtemalco y Tulyehualco, así como a las delegaciones de Milpa Alta y Tláhuac, sin mencionar su conectividad con los estados de Guerrero y Morelos.