Main logo

No vamos a poner en riesgo al bosque de Chapultepec: Sheinbaum

La jefa de Gobierno confirmó que todos los proyectos en el Bosque de Chapultepec fueron probados por un consejo rector ciudadano

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum afirmó que hay un diálogo abierto con las personas quienes estén en contra a los megaproyectos en el Bosque de Chapultepec.

"Ante cualquier oposición o cualquier preocupación de la ciudadanía ante proyectos de la ciudad, nosotros abrimos mesas de trabajo siempre para explicar los proyectos", explicó Sheinbaum este viernes durante su conferencia matutina.

"No vamos a cometer nada en contra del bosque, al contrario es una inversión que va a permitir el disfrute de este bosque que es público", comentó la mandataria

Afirmó que incluso durante la pandemia hay un diálogo permanente al incluir información electrónica mediante las páginas oficiales del Gobierno capitalino.

"En el caso de Chapultepec hay kioscos de consulta y en internet se puede encontrar toda esa información. Estamos ampliando el elemento fundamental del proyecto del 'Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura' que busca ampliar la opción cultural y restaurar su ecología", afirmó la jefa de Gobierno.

"Estamos en diálogo (con la ciudadanía) y no vamos a hacer nada que ponga en riesgo al Bosque de Chapultepec, al contrario", expresó Sheinbaum.

Además, recordó que los proyectos son aprobados por un consejo rector ciudadano.

"Es un área de valor ambiental donde se le pondrá atención por primera vez a la cuarta sección", dijo la jefa de Gobierno quien afirmó que habrá conciencia de cultura ambiental y se recuperarán los espacios privatizados como Los Pinos.

TRASLADARÁN JARDÍN BOTÁNICO A SEGUNDA SECCIÓN

El Gobierno de la Ciudad de México planea trasladar el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec a la segunda sección del bosque y en su lugar instalar un museo.

De acuerdo con el proyecto en construcción “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, en el área que actualmente ocupa el orquidario se contempla la instalación de una infraestructura “ligera” de lo que sería el Pabellón Contemporáneo Mexicano.

Este museo, asegura el Gobierno capitalino, “expondrá la diversidad cultural y ambiental de México actual”.

“Este nuevo sitio, que en caso de realizarse está programado para iniciar su desarrollo en 2021, daría muestra de la diversidad cultural y ambiental del México contemporáneo al incluir diversas disciplinas, como el arte contemporáneo, diseño gráfico, industrial y textil, arquitectura, paisajismo, performance, literatura, botánica y más, para el disfrute de sus visitantes.

“De esta forma, el Pabellón Contemporáneo Mexicano integraría y multiplicaría de manera natural la oferta cultural de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, al completar el circuito que conforman los museos de Antropología, Tamayo, Arte Moderno y el Castillo de Chapultepec”, se puede leer en un comunicado de la Secretaría de Gobierno local.

Asimismo, el Gobierno local recordó que el proyecto de renovación del Bosque de Chapultepec permitirá la adición de 100 hectáreas de espacios naturales.

cmo