Main logo

No sorprende oferta electoral de Edomex: analistas

Para los analistas del debate en La Silla Rota, las propuestas de los candidatos son más de las ofertas que no se han podido cumplir

Escrito en METRÓPOLI el

 En el marco del segundo debate de los candidatos para la gubernatura del Estado de México 2017, La Silla Rota organizó una mesa de análisis que se transmitió por FacebookLive, en la que participaron dos jóvenes analistas: Ana Cecilia Serrano Núñez, politóloga del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y José Luis Gallegos, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM), bajo la moderación de Alan Aizpuru, abogado de la UNAM.

 

El análisis fue en torno al segundo debate del Edomex que arrancó el 09 de mayo a las 20:00 en la Sala de Sesiones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México con Rina Mussali como moderadora. Los participantes fueron los candidatos: Alfredo del Mazo Maza (PRI), Delfina Gómez (Morena), Josefina Vázquez Mota (PAN), Juan Zepeda (PRD), Óscar González (PT) y Teresa Castell (independiente).

 

Los analistas de la mesa organizada por La Silla Rota coincidieron en que la candidata de Morena, Delfina Gómez dejó pasar una gran oportunidad y quien lo aprovechó fue la candidata independiente Teresa Castell.

 

Para José Luis, politólogo de la UNAM  “Delfina tenía la oportunidad de reinventar su estrategia. Quien más aprovechó el debate fue la candidata independiente, Castell con una actitud más fuerte e incisiva, porque es quien puede poner todo en juego… era el papel que tenía que jugar, uno que cuestione a la partidocracia”.

 

Las encuestas fueron protagonistas en este segundo debate para Ana Serrano, politóloga del ITAM, éstas definieron las estrategias de los candidatos. Para Serrano, Delfina Gómez, candidata de Morena fue “la gran perdedora” ya que no respondió a ningún ataque, sus propuestas fueron muy simples “no dijo nada nuevo”, reiteró la analista.

 

Sobre la participación de Juan Zepeda, candidato del PRD, José Luis Gallegos de la UNAM comentó: “El PRD sigue siendo una política viva, fue el candidato más preparado, le quiso meter más a la dinámica del diálogo.

 

Y sobre las estrategias de los candidatos, la de Delfina Gómez para la joven politóloga Serrano fue de víctima: “La estrategia de hacerse la víctima le funcionó a Delfina, pero a estas alturas no puede darse el lujo de seguir con esa actitud. Ya no tiene el liderazgo necesario, no se supo responder los ataques”.

 

La estrategia de Josefina Vázquez Mota fue la más oportuna, más preparada para la politóloga del ITAM: “Ser la candidata del empleo, ha sido la estrategia de la candidata”, reiteró Serrano.

 

Sobre del Mazo, los analistas coincidieron que el candidato del PRI se veía cómodo, se ha mantenido estable, su estrategia es estar seguro, dejar que critiquen al Delfina y le quiten  a la oposición. Su estrategia fue no responder.

 

Ninguna de las propuestas de los candidatos sorprendió a los analistas: Ana Cecilia Serrano Núñez del ITAM y José Luis Gallegos UNAM, para los dos jóvénes las propuestas se quedaron en carteles.

 

Para ver el debate completo puedes ingresar al siguiente enlace: https://goo.gl/0Xe668