Main logo

No somos protagonistas, pero respaldamos la consulta ciudadana: Morena Edomex

A nivel nacional, la encuesta sobre si los ex Presidentes de México son enjuiciados costará cerca de 528 millones de pesos

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.- La justicia social es la razón por la que se impulsa la consulta para que se decida si los ex Presidentes de México son enjuiciados por el desarrollo de sus administraciones, en la que se espera la participación de, al menos, 30 millones de personas.

Así lo aseguró Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Estado de México, al señalar que la poca difusión del ejercicio avalado por el Instituto Nacional Electoral se debe a que “no les conviene que se juzgue a los funcionarios que han saqueado al país”.

“En los últimos años hubo prácticas que llevaron al país a la pobreza, desigualdad, injusticia y con la consulta la gente definirá si se juzga o no a los responsables. (…) Éste es un elemento nuevo dentro de la democracia mexicana que se está construyendo y es la sociedad mexicana la que va a decidir si se juzga desde el régimen de Carlos Salinas de Gortari al de Enrique Peña Nieto”.

En conferencia de prensa, líderes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), entre ellos delegado en el Estado de México, Isaac Montoya, puntualizaron que no se asumen como protagonistas, pero respaldan la consulta que es apartidista, ya que consideran que existen elementos suficientes para llevar a cabo los juicios penales.

La pregunta que se deberá responder el domingo 1 de agosto es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento a las decisiones políticas tomadas en años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Por su parte, el legislador local Max Correa, señaló que con esto buscan sentar precedente para enjuiciar también a exgobernadores mexiquenses y a exalcaldes.

A nivel nacional, la encuesta costará, aproximadamente, 528 millones de pesos y se instalarán entre 50 mil y 59 mil mesas receptoras de la consulta popular para la admisión de la opinión de la ciudadanía, aunque a la fecha no se tiene definido el número exacto de los módulos que se pondrán en el Estado de México, por lo que se espera que haya al menos uno en cada distrito electoral.


(SAB)