Main logo

No sólo Parque Delta... largas filas abarrotan plazas comerciales

A la entrada de las plazas se instalaron filtros sanitarios donde a visitantes se les toma la temperatura y se les proporciona gel antibacterial

Escrito en METRÓPOLI el

Plaza Universidad reabre sus puertas luego de que desde inicios de abril estuviera cerrada, debido a la emergencia sanitaria por covid-19.

La plaza, una de las primeras en la Ciudad de México, reabrió a las 11 horas sus puertas.

En los accesos, policías piden a los visitantes que limpien sus zapatos en los tapetes sanitizantes. Y luego a cada visitante le toman la temperatura, y le piden ponerse gel antibacterial.

Aunque inicialmente hubo pocos visitantes, después comenzó a llegar más gente, y aunque se sugirió que solo fuera uno por familia, en la plaza permiten máximo dos.

Pero en tiendas departamentales como Sears las medidas son más estrictas y solo se permite la entrada a una persona por familia.

En la plaza lo que permanecerá cerrado es el cine y el casino.

En la zona de comida solo se abrió el 25 por ciento de la capacidad y solo se permiten 3 personas por cada una.

Patio Universidad

En la plaza Patio Universidad es obligatorio tomar la temperatura a las personas que ingresan, quienes deben portar cubrebocas. En la entrada hay tapetes sanitizantes.

Además, solo está permitido entrar una persona por familia.

Centro Coyoacán

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, realizó la supervisión de que se cumplieran con las medidas en la plaza Centro Coyoacán.

Forum Buenavista

“No encontré lo que venía a buscar, lo necesito buscar en otra tienda, tengo que ir a otras para ver si lo tienen”, declaró desanimado Pedro al salir de una tienda de aparatos electrónicos en Fórum Buenavista, en el primer día de reapertura de las plazas comerciales en la Ciudad de México. 

Alrededor de la 1:00 de la tarde, esta plaza ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc lucía como en una tarde normal entre semana, como si el covid-19 no existiera y como si el país no enfrentara una crisis económica. 

Cubrebocas, filas y bolsas de papel fueron las principales imágenes que marcaron la reapertura de las plazas comerciales. Como ya se preveía, tras lo sucedido en varios países de Europa, las tiendas de ropa fueron las más demandadas por los ciudadanos a los que ya les urgía salir de sus casas después de más de tres meses de confinamiento. 

Sin embargo, en el primer piso de la plaza la primer fila que llamaba la atención era en Best Buy, donde 15 personas esperaban para entrar a comprar, algunos pudieron ingresar hasta en parejas. Antes de entrar, a todos los compradores se les toma la temperatura y se les pone gel antibacterial en las manos para evitar contagios. 

Pedro fue uno de los que estuvo esperando para comprar en esta tienda, pero salió con las manos vacías.  “Quería comprar un artículo que necesitaba urgentemente, por eso vine de rápido, porque no es lo mismo comprar en línea que físicamente, por eso es que me animé, porque no había tanta gente”. 

Renovar el guardarropa le gana al covid-19

Más adelante, una familia camina por el pasillo del primer piso de Fórum Buenavista. La mamá, el papá y las dos hijas adolescentes llevaban las manos repletas con bolsas de papel que tenían impreso el logo de diferentes tiendas de ropa. Igual que ellos, muchos capitalinos decidieron que este miércoles era un buen día para renovar su guardarropa. 

Las ofertas fueron la clave para enganchar a los consumidores. En la entrada de Pull & Bear había una fila de 10 personas  que deseaban adquirir alguna prenda con hasta 70% de descuento, porque la tienda ya está en las “segundas rebajas”. 

Quienes estaban formados trataban de mantener la sana distancia, pero lo que más llamaba la atención era que todos ya sostenían bolsas de otras tiendas de ropa, es decir, que fueron a hacer un tour por los establecimientos. 

En las otras tiendas que están cerca, la fila era de dos o tres personas, por lo que avanzaba más rápidamente, como en los casos de Bershka, Zara y Stradivarius, todas del grupo español inditex, que eran las más visitadas por la gente. 

Algunas buscan ponerse guapas 

Del otro lado de la plaza, en una de las estéticas una mujer con gorra, cubrebocas y chaleco combinados en color rosa, entró a una estética. Los trabajadores del lugar, usando cubreboca y careta, le indicaron que primero debía pisar sobre el tapete sanitizante colocado en la entrada y ya entonces pudo pasar. 

La belleza fue otro de los factores que impulsó a las personas a salir este miércoles, ya que en la planta baja de la plaza comercial también había fila en una tienda de productos para el cabello. 

Los restaurantes, con poca gente 

Cual si hubieran reservado para ellos solos, una pareja estaba sola sentada al interior de un restaurante, los dos acomodados del mismo lado de la mesa sin respetar la distancia social recomendada. En contra esquina, la mesera con careta y cubrebocas se acercó para tomarles su orden. 

En la mayoría de los restaurantes sólo había una o dos mesas ocupadas y en algunas tiendas donde venden helados no había clientes. Mientras que el área de comida rápida continúa cerrada y los establecimientos sólo ofrecen alimentos para llevar. 

A otros no les importó quitarse el cubrebocas por un momento para disfrutar la dona que compraron en un stand dentro de la plaza. Tras devorarla rápidamente, decidieron seguir caminando por los pasillos con la mascarilla como cubrepapadas. 

Aún faltan comercios por abrir en la “nueva normalidad”, como los cines y otros espacios de esparcimiento. El Cinepolis que hay en esta plaza permanece completamente cerrado y del otro lado, al interior de Recórcholis las bolas de boliche están abandonadas esperando a que la gente regrese.

(cmo/Sharira Abundez)