Main logo

No solo fue el Vive: miles acudieron a estos eventos masivos en CDMX

Conciertos, marchas, paseos dominicales, museos y convenciones son algunas de las actividades recreativas a las que asistieron miles de personas

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La fase 2 de la pandemia por coronavirus es inminente en el país y por ende, en la Ciudad de México, pues poco a poco se han comenzado a registrar contagios comunitarios y sin antecedentes de viaje, según ha confirmado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

Sin embargo, dentro de la exposición a contagio se han mencionado algunos eventos como el Vive Latino, el cual fue ampliamente criticado por no ser cancelado, pero… ¿este fue el único evento en la capital en los últimos 20 días que son clave para contagiarse?

En La Silla Rota nos dimos a la tarea de hacer un recuento de la mayoría de los eventos masivos en la capital durante marzo:

Eventos organizados por gobierno de CDMX

Uno de los eventos más comunes en la capital es el paseo dominical “Muévete en Bici” organizado por la Secretaría de Medio Ambiente en el cual se convoca cada domingo a ciclistas, peatones, patinadores y corredores, la afluencia en promedio es de 50 mil personas y desde el primero de marzo se llevaron a cabo 3 eventos de este tipo, solo que en el caso del 8 de marzo el recorrido fue acortado por la marcha.

Asimismo, el 7 de marzo se llevó a cabo el Festival “Tiempo de Mujeres” en la plancha del Zócalo que contó con las presentaciones de Mon Laferte y Ana Tijoux; de este evento no se ha informado el número total de asistentes pero podría estimarse que el público fue mayor a las 10 mil personas.

Protestas

La marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue una de las más históricas de esa fecha. De acuerdo con cifras oficiales, la asistencia fue de 80 mil manifestantes, sin embargo expertos estiman que podría rebasar las 150 mil asistentes.

Esta no ha sido la única manifestación en la Ciudad de México en lo que va de marzo puesto que en este lapso se estima que hay al menos 5 manifestaciones por día, de las cuales su afluencia varía entre 50 y mil personas.

Conciertos, museos y espectáculos

Antes de que el covid-19 fuera declarada pandemia mundial por la OMS, durante este mes de marzo los eventos musicales en nuestra capital fueron para todos los gustos.

En el Autódromo Hermanos Rodríguez se llevó a cabo el concierto anual Electric Daisy Carnival (EDC) los días 28, 29 de febrero y 1 de marzo, donde se registró una asistencia de 300 mil personas.

El Plaza Condesa, que tiene la capacidad de recibir a mil 600 personas, se realizó el 1 de marzo la primera edición del "Disorder Fest" de música post-punk donde asistieron bandas de Estados Unidos y de Rusia.

El 3 de marzo la banda "Ghost" de origen sueco tocó en el Palacio de los Deportes que tiene una capacidad 22 mil personas, en esta presentación no se pusieron a la venta todas las zonas del Palacio. Este es el concierto al que presuntamente asistió el hombre de 41 años que falleció por coronavirus, según las declaraciones que ha realizado su esposa.

El 5 de marzo se llevó acabo la primera entrega de premios "Spotify Awards" en el Coloso de Reforma el cual puede albergar hasta 10 mil espectadores en un solo evento. A esta premiación asistieron cantantes, influencers y diferentes artistas de toda Latinoamérica, el lugar estuvo lleno y fue transmitido por televisión.

Los días siguientes: 6 y 7 de marzo, los Tigres del Norte realizaron dos conciertos en el Auditorio, en ambas fechas los boletos se agotaron. 

Billy Joel, cantante norteamericano de 70 años se presentó ante sus fanáticos el 6 de marzo en el Foro Sol en un concierto que duró 90 minutos, al que asistieron 54 mil espectadores, jóvenes y adultos.

Al día siguiente que la pandemia fue declarada (11 de marzo) se realizó el concierto "Gracias Totales" de la banda argentina Soda Stereo donde estuvieron distintos artistas invitados en el Foro Sol.

De las dos fechas previstas para conciertos de Alejandro Fernández, su presentación del 13 de marzo fue la única que se llevó a cabo en el Auditorio Nacional y la segunda fecha fue pospuesta.

En los días posteriores, siguió adelante el festival de Música Vive Latino en el mismo lugar el 14 y 15 de marzo, donde asistieron 41 mil personas, al entrar al recinto sólo se les tomó la temperatura para registrar que no presentaran este síntoma del coronavirus, se detectaron 27 casos con la temperatura elevada.

A la par del Vive Latino se realizó la décima edición del Hell and Heaven en el Foro Pegaso ubicado en el Estado de México, este reunió diversas bandas con 60 mil fanáticos metaleros.

Otros culturales

En el Museo Jumex  se presentaban diferentes exposiciones artísticas como "Mariposa B1-09" de Michael Lin,  "Lina Bo Bardi", James Turrell: Pasajes de Luz. Apartir de este 19 de marzo a través de un comunicado, informaron que permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, como parte de las acciones para evitar el contagio del covid-19.

En el caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia al que pertenece el  Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México quien recibió el año pasado recibió casi dos millones 600 mil visitantes nacionales y extranjeros permanecerá abierto anunció:" en tanto las autoridades sanitarias no establezcan el cierre generalizado de los lugares de afluencia pública, estos permanecerán abiertos, con las medidas de control que hemos establecido, respetando los criterios de sana distancia, extremando las precauciones de limpieza personal, de lugares y objetos de uso manual".

Asimismo, en la explanada del Monumento a la Madre, la exposición Van Gogh Alive que se inauguró el 20 de febrero, continuó con una afluencia aproximada de 400 a 500 personas por hora de 10 de la mañana a 8 de la noche, es decir alrededor de 4 mil visitantes por día.

Del 13 al 15 de marzo, se llevó a cabo La Mole Convention 2020 en el Centro Citibanamex a la cual arribaron un estimado de más de mil personas por día.

Actualmente, los conciertos y actividades oficiales fueron cancelados o pospuestos, así como los eventos para recibir la primavera. Cabe destacar que pudieron faltar más eventos en la lista, pero estos fueron los más representativos de las últimas semanas.