Main logo

No sólo es Fátima, un recuento del feminicidio infantil

La historia de la pequeña de 7 años enlutó a habitantes de la Ciudad de México, pero éste no es el único registrado en la Zona Metropolitana

Escrito en METRÓPOLI el

El caso del feminicidio de Fátima, una niña de 7 años que fue reportada como desaparecida desde el pasado 11 de febrero y no fue salvaguardada por autoridades escolares pues fue sustraída por un desconocido tras un retraso de 20 minutos de su mamá a la hora de la salida de la primaria.

El caso, por las negligencias y fallas en investigación, terminó en feminicidio y la historia de la pequeña de 7 años enlutó a habitantes de la Ciudad de México y de todo el país, pero éste no es el único caso registrado en la Zona Metropolitana, principalmente en el Estado de México.

En La Silla Rota enlistamos algunos de los feminicidios infantiles en los últimos años:

Giselle, en Chimalhuacán

El 19 de enero de 2019, Giselle, una niña de 11 años había desaparecido tras ir al "ciber" para mandar un mensaje a su papá.

Familiares y vecinos de de San Lorenzo en Chimalhuacán iniciaron la búsqueda de la niña, realizaron marchas y repartieron volantes esperando encontrar a la menor con vida.

Camila, en Valle de Chalco

Las primeras horas del 1 de enero de 2019, hallaron el cuerpo de Camila, una niña de 9 años de edad, cuyo cuerpo sin vida estaba en un domicilio de la colonia Poder Popular, en Valle de Chalco, Estado de México.

El cuerpo de la menor fue encontrado en el cuarto de Marciano "N" un hombre que recién se había mudado al municipio. Días después, el hombre fue detenido por el delito de feminicidio.

Valeria, en Melchor Ocampo

Valeria: el 14 de octubre de 2018, la niña de 12 años salió a la tienda en Melchor Ocampo, Cuautitlán, pero fue interceptada por Jesús “N”, quien cometió abuso sexual contra la menor y posteriormente le quitó la vida.

Según testigos, la menor fue "jaloneada" por un hombre y en cuestión de minutos, los padres, preocupados por la tardanza de su hija, comenzaron a buscarla.

Dentro de pocas horas, todos los habitantes de esa colonia la buscaban.

Sin embargo, un día después, a pesar de que los habitantes montaron un retén para buscar a la niña de 12 años, encontraron el cuerpo en un terreno baldío en el mismo municipio.

Valeria, en Nezahualcóyotl

Valeria despareció el 8 de junio de 2017, la menor de 11 años abordó una combi de la ruta 40 en Nezahualcóyotl, pero no llegó a casa de su madre, cuando encontraron su cuerpo tenía signos de abuso sexual.

No fue hasta el día siguiente que hallaron su cuerpo sin vida y semidesnudo en una combi abandonada. El conductor de la ruta 40 fue detenido y encarcelado y días después murió al interior del penal de Neza Bordo.

Lupita, en Nezahualcóyotl

El caso de Lupita, mejor conocido como "Calcetitas Rojas" ocurrió el 18 de marzo de 2017 cuando en un terreno baldío de Nezahualcóyotl fue encontrado el cuerpo de la niña de 5 años.

Debido a que inicialmente, el cuerpo de la niña no fue reclamado ni identificado, estaba semidesnuda y golpeada y lo único que la identificaba eran las calcetas, por nueve meses fue llamada así durante nueve meses y se realizó un retrato hablado hasta que alguien le diera nombre la pequeña.

Posteriormente, la tía de la menor la identificó y denunció a la madre y padrastro de Lupita pues eran los responsables de ese feminicidio infantil.

Fátima, en Lerma

 

(Frida Mendoza)