Main logo

No sólo el ADN, recopilarán voces de reos para banco contra extorsión

CDMX sería la primera entidad en la República de tener un registro de este tipo

Escrito en METRÓPOLI el

Hazael Ruiz, subsecreatrio de Sistema Penintenciario expuso ante diputados locales la necesidad de legislar en tema de extorsiones telefónicas para crear un sistema jurídico que respalde un banco de voces de los reos de los 13 penales que existen en la capital, con la finalidad de identificarlas en estos delitos.

La importancia de este registro la equiparó con la obligatoriedad de tener fotos y huellas dactilares de los presos.

Afirmó que se tienen avances en el proyecto para hacer obligatorio el banco de voz, ya cuentan con las cabinas y equipo para grabar la voz de los internos, se iniciaría con aquellos sentenciados por el delito de privación de la libertad.

Reconoció que las extorsiones telefónicas se dan en el anonimato, lo cual será un gran reto por lo que pidió ayuda a los presentes para crear un "andamiaje normativo y legal".

Con este banco de voces  la capital sería la primera entidad en la República de tener un registro de este tipo, lo que permitiría investigar e identificar a los implicados en diversos delitos, pero principalmente en las extorsiones telefónicas que sufren los ciudadanos.

Sobre las extorsiones realizadas desde el interior de los penales aceptó que los procesos de seguridad han fallado, ya que durante los cateos realizados en las distintas penitenciarias se confiscan más celulares en la celdas de los reos que en la sección de aduana. A pesar de estar prohibido que los internos tengan algún aparato de comunicación.

Expuso a los diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Administración Pública que sólo de un celular ubicado dentro del penal salieron 7 mil llamadas antes de localizarlo, por lo que es necesario tener un control estricto de este delito.

Los inhibidores de señal de celular colocados por el Gobierno Federal afuera de estos centros en 2014 aseguró que "ya no funcionan y en parte es culpa de las compañías telefónicas".

Durante su informe se le cuestionó sobre las medidas de seguridad que existen para evitar fugas, hablaron de la corrupción interna en los penales los diputados le pidieron que debe ser atacada de frente, sobre la fuga de los miembros del cartel de Sinaloa, el subsecretario aseguró que hay 11 personas detenidas.

NO ES EL ÚNICO BANCO DE CRIMINALES PROPUESTO

En septiembre de de 2019 Claudia Sheinbaum presentó la iniciativa de un banco de ADN de agresores sexuales para fortalecer el marco jurídico que protege a niñas, adolescentes y mujeres para la erradicación de la violencia, para uso forense.

Esta información solo podrá se empleada en investigaciones vinculadas a secuestro, delitos sexuales, violación y feminicidio. Con la finalidad de identificar a secuestradores y agresores sexuales.

Sheinbaum comentó "es en realidad una herramienta innovadora de la ciencia criminalística que estamos orientando a la protección de las mujeres y que permite trazar información biográfica y genética, que identifica al agresor, pero sobre todo su reincidencia"


(Con información de El Universal, El Sol de México/Sharira Abundez)