Main logo

“No será la primera vez que nos demos una madriza con sus policías”: líder campesino

Se tensa la situación en San Lázaro entre organizaciones campesinas y autoridades de la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

Líderes de organizaciones campesinas y autoridades de la Ciudad de México mantienen una negociación para intentar frenar la tensión en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, donde se mantiene un cerco policiaco para evitar que se inicie una marcha que llegaría hasta el desfile conmemorativo de un nuevo aniversario de la Revolución Mexicana.

“No será la primera vez que nos demos una madriza con sus policías”, lanzó Álvaro López, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), al dialogar con el subsecretario de Gobierno capitalino, Arturo Medina.

En otra zona del plantón, que se mantiene cercado por agentes policiacos, se registraron empujones.

El líder campesino reclamó que su marcha será pacífica y piden poderse sumar a la conmemoración de la Revolución Mexicana, pues indicó que debe ser más campesina y menos militar.

Los campesinos tenían programada una marcha a las 7:00 horas de este miércoles, pero un dispositivo policiaco los sorprendió al rodearlos para impedirles dicha manifestación.

Por su parte, Francisco Chew, Frente Auténtico del Campo, en entrevista con Milenio Televisión, dijo que el gobierno manifiesta desdén por las demandas del sector agrario; remarcó que no pretenden violencia, no hemos estado cerrados al diálogo, pero la Cámara de Diputados lo evade.

Destacó que observan una actitud de agresión y hostigamiento por parte de las fuerzas policiacas, por lo que se presentan momentos de tensión.

Llamamos a retirar el dispositivo policiaco, apuntó.

A su vez, el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, pidió a los campesinos revisar una propuesta de darles un espacio o un templete para manifestarse, pero descartó darles un espacio en el desfile por la Revolución Mexicana.

No tiene que haber desafíos, tenemos disposición del diálogo, lanzó en entrevista con Milenio Televisión.

No podemos decidir que participen en el desfile, no nos corresponde, buscamos generar condiciones propicias para los asistentes, se requieren condiciones de paz, agregó.

 

Los reportes indican que cerca de las 23:00 o 24:00 horas de este martes los policías arribaron por todos los costados del campamento con patrullas y sirenas encendidas; haciendo ruido con sus cascos.

Los miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) amenazó ayer con boicotear el desfile del 20 de noviembre; sin embargo, ellos aseguran que desconocen si harán una movilización este miércoles.  

cmo