METRÓPOLI

"No puede regresar un régimen autoritario y antidemocrático": Sheinbaum

En el marco del 50 aniversario de El Halconazo, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que es importante recordar este acontecimiento

  • REDACCIÓN
  • 10/06/2021
  • 18:49 hrs
  • Escuchar
No puede regresar un régimen autoritario y antidemocrático: Sheinbaum
(50 años después, víctimas del "Halconazo" siguen pidiendo justicia / Fotografía: Cuartoscuro)

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum consideró que no puede "regresar un régimen autoritario, antidemocrático y represivo", en el marco de los 50 años de la masacre del 10 de junio conocida como El Halconazo.

"No hay que olvidar de dónde venimos porque si no, no sabemos a dónde vamos. (...) Es fundamental para no olvidar lo que fueron los gobierno autoritarios, que para salvaguardar el poder estuvieron dispuestos a utilizar armas en contra de jóvenes que luchaban por las libertades.

"Hay que recordarlo todos los días porque no puede regresar un gobierno autoritario, no puede regresar un gobierno antidemocrático, represivo", dijo Sheinbaum en un evento donde estuvieron presentes sobrevivientes de la masacre.

La jefa de Gobierno aseguró que "de ahí venimos y eso es lo que es esta ciudad, por eso hay que recordarlo todos los días" y señaló una supuesta campaña donde se señala al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como autoritario.

"Desde una campaña mentirosa han dicho que (la Cuarta Transformación) es autoritaria", por lo que es fundamental recordar los acontecimientos del 10 de junio 1971.

En esa fecha, un jueves de Corpus, de acuerdo con el calendario católico, estudiantes que se manifestaban a favor de la educación pública fueron reprimidos por un grupo paramilitar llamado "los halcones", tan solo a tres años de la masacre del 2 de octubre de 1968.

Marchan este 10 de junio de 2021 para no olvidar lo del 71 / Fotografía: Cuartoscuro

Con palos primero y luego con armas de fuego, los estudiantes fueron atacados; algunos sobrevivientes fueron "rematados" en salas de emergencias de los hospitales. 

Por la conmemoración de El Halconazo, organizaciones convocaron a manifestarse este jueves en distintos puntos de la Ciudad de México.

La Asamblea General Fes Acatlán 2021 convocó a una marcha que partió de cuatro puntos, de Metro 4 Caminos, de la Plaza Lídice y de Metro Normal en horarios de 9 de la mañana, 11 de la mañana y 4 de la tarde.

Otra fue una rodada organizada por Iztabikers Santiago Oficial que partió de La Viga y Santiago, en Iztacalco, con rumbo a diversos puntos, entre ellos el Palacio Negro Lecumberri.

A las 11 horas de este jueves tuvo lugar una concentración en la Plaza Lídice, organizada por el Comité 68 Pro Libertades Democráticas.

Dicha organización convocó una marcha a las 15 horas que partió de metro Normal al Zócalo capitalino.


Marchas esta tarde en conmemoración al "Halconazo" / Fotografía: Cuartoscuro

VÍCTIMAS DEL "HALCONAZO" AÚN BUSCAN JUSTICIA

El Faro Cosmos fungió esta tarde como el escenario de la inauguración del Memorial en honor a las víctimas del "Halconazo" del 10 de junio de 1971, pues muchas de ellas fueron resguardadas en el entonces "Cine Cosmos". 

El diputado Jesús Martín del Campo Castañeda acudió al acto cívico y explicó que el memorial le hace un homenaje a todos los estudiantes que se manifestaron en pro de la democracia en México e hizo especial mención para los que fueron asesinados y heridos.

Asimismo informó que aún están pendientes las resoluciones de las denuncias que presentaron Raúl Álvarez Garín, Félix Lucio Gamundi y el propio Castañeda, miembros del Comité del 68 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque a 50 años aún no se ha hecho justicia

Memorial, víctimas del 10 de junio de 1971 / Fotografía: Cuartoscuro

El diputado relató que su hermano Edmundo falleció por una bala expansiva derivada del permiso que el expresidente, Luis Echeverría, le otorgó a un grupo de jóvenes, mejor conocidos como "Halcones", para agredir, matar a estudiantes y rematar en hospitales a los que resultaron heridos.

Por su parte,  la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, añadió que el memorial también es un homenaje a las colonias y vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo, por su labor al resguardar a los estudiantes que participaron en la marcha.

cmo / na