METRÓPOLI

No permitiremos simulación: GCDMX sobre guardias fantasma

Tras la investigación de LA SILLA ROTA en la que revela que permanecen las llamadas "imaginarias" o "guardias fantasma" en las agencias del ministerio público, la funcionaria llamó a los ciudadanos a denunciar el mal comportamiento de servidores públicos

  • REDACCIÓN
  • 12/08/2019
  • 14:38 hrs
  • Escuchar
No permitiremos simulación: GCDMX sobre guardias fantasma
La inhibición de denuncias a través de un policía de imaginaria han servido para maquillar cifras de delitos en Ciudad de México (Especial)

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que no permitirán que existan figuras como las llamadas "guardias fantasma", que son funcionarios que buscan inhibir las denuncias en los ministerios públicos para que así no aumenten las estadísticas de delitos.

Tras la investigación de LA SILLA ROTA en la que revela que permanecen las llamadas "imaginarias" o "guardias fantasma" en las agencias del ministerio público, la funcionaria llamó a los ciudadanos a denunciar el mal comportamiento de  servidores públicos al teléfono 55335533. 

"De ninguna manera el gobierno capitalino avala esa conducta, en el gobierno de la Ciudad de México no vamos a permitir simulación. Para nosotros si a denuncia aumenta es mejor porque es muestra de confianza de la ciudadanía", aseguró Rosa Icela Rodríguez.

La inhibición de denuncias a través de un policía de imaginaria han servido para maquillar cifras de delitos en Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno,  reconoció al iniciar su administración que  existían estas figuras y prometió acabar con ellas.

Además la Procuraduría capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, descubrió que en las administraciones pasadas se clasificaron mal algunos delitos, con el propósito de maquillar la indigencia delictiva e informar que los ilícitos bajaban cuando en realidad se mantenían o, incluso, se incrementaban.

Por ello, el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública realizó una auditoría de las estadísticas delictivas del 2018.

Por ejemplo, durante la gestión del procurador Edmundo Garrido Osorio -de julio de 2017 a noviembre de 2018- se señaló que la capital registró 32 mil 506 carpetas de investigación cuando en realidad fueron 56 mil 532.

Uno de los ilícitos que sufrió modificaciones más visibles en ese periodo fue el robo a pasajero dentro del Metro, del cual se informó habían sido 904 casos cuando en realidad fueron 4 mil 586.

De hecho, en total, 24 mil 26 delitos de alto impacto fueron mal clasificados o asentados como denuncias de hechos.

En este maquillaje de cifras, el policía de imaginaria es el primer eslabón.

fmma