Main logo

¿No pagas pensión alimenticia? Te pueden detener como a este sujeto

La condena para deudores alimentarios va de 3 a 5 años de cárcel e implicaría pérdida de la patria potestad

Escrito en METRÓPOLI el

Un hombre fue detenido en San Vicente Chicoloapan por incumplimiento de obligación alimentaria a sus hijos desde febrero de 2016. 

El detenido tenía como obligación dictada por un juez otorgar quincenalmente una pensión alimenticia a los menores de edad, sin embargo desde hace cinco años no lo hace, por lo que la madre de los niños denunció lo sucedido ante el Ministerio Público. 

Tras girarse una orden de aprehensión en su contra, elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en coordinación con las autoridades del Estado de México detuvieron al individuo.

En materia civil el incumplimiento de pensión alimenticia podría resultar en pérdida de la patria potestad si la falta es de más de 90 días, además de la inscripción inmediata del sujeto en cuestión en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, de acuerdo en lo señalado por el Código Civil capitalino. 

Mientras que en lo penal, los acusados podrían pasar de 3 a 5 años en la cárcel y de 100 a 400 días de multa con el salario mínimo, así como el pago del dinero no suministrado en tiempo y forma, conforme a lo escrito en el Código Penal de la Ciudad de México. 

De acuerdo con el Senado de la República, el 15 por ciento de los hogares en México es mantenido por una mujer, de ellos el 97.9 por ciento carece de cónyuge en el hogar y el 16.3 por ciento de mujeres jefas del hogar, son madres solteras.

na