Main logo

"No nos dieron protocolo para el manejo de basura durante pandemia"

Los trabajadores de limpia denunciaron quedar expuestos al mal manejo de residuos en las casas

Escrito en METRÓPOLI el

Oscar Ruiz describe una escena que cualquier persona que ha salido durante la actual pandemia, ha podido ver en las calles capitalinas.

“Vas caminando en la calle y encuentras los cubrebocas en la banqueta, tirados. La ciudadanía no ha tomado las medidas necesarias que se deberían tomar, aun lo toman a la ligera”, dice a La Silla Rota.

Ruiz es trabajador de limpieza en la alcaldía de Gustavo A. Madero y lamenta que la gente no solo tire los cubrebocas en la calle, sino que además en sus casas no separe correctamente el material que puede ser un foco de contagio de la covid-19.

“Cada uno de los recolectores cumplimos con lo de la separación. El problema es que la gente no nos indica cuál es la basura que no debemos manejar junto con lo demás. Se les ha dicho que todo lo personal como cubrebocas, guantes, cepillos de dientes y rastrillos deben ir aparte, pero muchas personas nos los echa revueltos con la demás basura”.

SEPARAR PARA NO PROPAGAR

Ello, pese a que el gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Medio Ambiente y de Salud, pidió a la ciudadanía separar correctamente sus residuos en orgánicos, inorgánicos reciclables así como inorgánicos no reciclables y sanitarios, con la finalidad de evitar la propagación de la covid-19 y proteger a los trabajadores de limpieza.

“La separación de residuos sanitarios evita focos de infección, contagios de enfermedades y protege a más de 15 mil trabajadores de limpia”, se lee en la información publicada en la página de internet de la Sedema.

Las dependencias piden que los cubrebocas, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, guantes y colillas de cigarros estén en bolsas por separado las cuales debe incluir la leyenda escrita con marcador que diga “Residuos sanitarios”.

Antes de entregarlos, deben ser rociados con una solución de agua clorada con 10 mililitros de cloro por un litro de agua.

MEZCLAN JERINGAS CON LA DEMÁS BASURA

Ruiz afirma que no es algo nuevo para ellos exponerse a material riesgoso, ya que desde antes de la aparición de la covid-19 la gente tiraba jeringas sin separarlas o ponerlas en algo que  evitara que ellos se picaran.

Para recoger los residuos domésticos durante la pandemia, autoridades no difundieron entre los trabajadores algún protocolo sobre cómo hacerlo.

“Los protocolos los hemos llevado nosotros, como rociar con agua y cloro la basura”, asegura.

Tampoco las autoridades han proporcionado equipo adecuado para la protección de los trabajadores, que son un grupo de personas que están en una de las primeras líneas de combate de la pandemia, afirma Ruiz.

“Sí están dando el gel antibacterial. Los guantes no son aptos, nos dan de látex, que al cargar un tambo se desgarran. Los cubrebocas son de tela, parecen hechos de servilleta, necesitamos otro material. Las caretas que nos dan nos las entregaron hace dos meses y luego ya no se volvieron a aparecer”.

PIDE MEJORAR CONDICIONES

Una desventaja que enfrentan los trabajadores de limpia es que no todos reciben un sueldo. Ruiz explica que están los de base, que reciben sueldo y prestaciones. Todos los choferes pertenecen a este rubro. Luego están los llamados Nómina 8, con sueldo pero con menos prestaciones, sin seguro de alto riesgo y quienes pueden ser despedidos en cualquier momento.

Luego siguen los voluntarios, que no reciben sueldo, por lo que su ingreso está sujeto a lo que reciban de propinas y lo que recolecten del material reciclable como cartón, plástico y piezas de metal, que venden. Van en los camiones y están en barrido.

Ruiz dice que hay un aproximado de 6 mil a 7 mil voluntarios, 10 mil trabajadores de Nómina 8 como él y 15 mil más de base. Otro efecto de la pandemia es que durante un par de meses las plantas de tratamiento de basura estuvieron cerradas, pues para evitar más contagios ya no se hacía la selección de basura.

“Muchos trabajadores resistieron pero otros se nos fueron y otros buscaron empleos”.

SE ACUMULAN RECIPIENTES DESECHABLES

Debido a la pandemia y al distanciamiento social que ha obligado a los capitalinos a permanecer en sus casas, ha aumentado la cantidad de recipientes desechables para comida, informó el director general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, Efraín Morales López, el 16 de julio.

“Tenemos registrado que, evidentemente hay un incremento, producto de la comida para llevar que, dicho sea de paso, nos ha permitido potenciar el reciclaje, se está llevando a cabo la separación de estos residuos, tenemos una estimación de alrededor de 150 toneladas por día, con respecto a lo que se venía generando anteriormente”.

El funcionario aseguró que no todos los recipientes desechables van a dar al relleno sanitario y ha aumentado su reciclaje.

Además, se ha visitado a restauranteros para pedir que a partir de 2021 se eliminen los recipientes desechables que son de plástico, añadió la titular de la Sedema, Marina Robles García.

“Vamos a buscar que la ciudad sea una ciudad de Basura Cero y, en donde la idea de lo desechable, particularmente del plástico desechable, se elimine de la Ciudad de México”.

(Sharira Abundez)