Main logo

''No nos cuidan, nos violan'', protestan en SSC y PGJ contra agresiones de policías

Tras la reciente denuncia de una joven que acusó a 4 policías por violación, cientos de mujeres protestaron y exigieron justicia

Escrito en METRÓPOLI el

Este lunes, luego de que se lanzara la convocatoria en redes sociales por colectivos y mujeres feministas, se llevó a cabo la protesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana rumbo a la Procuraduría capitalina tras la reciente denuncia de una menor de edad que acusó a cuatro policías que la violaron al interior de una patrulla.

La manifestación de alrededor de 300 personas, en su mayoría mujeres, inició en el 136 de la calle de Liverpool en la colonia Roma en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En el lugar, el secretario de Seguridad Ciudadana salió a dialogar y dar una postura frente a medios; en ese momento las manifestantes arrojaron diamantina e intentaron pintarlo con aerosol pero policías intervinieron.

Decenas de uniformados bloquearon el paso sobre la calle Liverpool y posteriormente, Orta regresó a su oficina mientras las protestas se trasladaron al búnker de la Procuraduría capitalina.

Las manifestantes leyeron y gritaron consignas como  "Mis amigos me cuidan, No la Policía", "Nunca más solas", "Policías Violadores", ''''No nos cuidan, nos violan'''', "Ni una más" y "Justicia".

Actualmente las mujeres se encuentran en el búnker de la Procuraduría capitalina donde se realiza un mitin y una lectura de pliego petitorio.

Asimismo, se realizaron pintas en el edificio de la Procuraduría y el vidrio de la entrada fue quebrado.

Entre las manifestantes se encuentra Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, joven asesinada en 2017.

En el caso de la joven que fue abusada sexualmente, hasta el momento no hay ningún policía imputado ni separado de su cargo; la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que 10 policías fueron citados por la Procuraduría y 9 de ellos se presentaron.

Asimismo, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que no se realizará ningún reajuste en la corporación.

La procuradora Ernestina Godoy comentó en sus redes sociales que ya hay una carpeta de investigación levantada por los hechos ocurridos hoy en la Procuraduría como fue el daño a mobiliario y que rompieran la puerta de la entrada.

"No vamos a responder a provocaciones", dijo.

Las declaraciones de Godoy y Sheinbaum donde se dijo que las protestas "eran provocaciones" y "buscaban que  el Gobierno reaccionara con violencia" fueron recibidas negativamente por cientos de ciudadanos que las calificaron como una criminalización y deslegitimación de las protestas.

fmma