Main logo

"No necesitamos que sean millonarios, pero sí puedan ofrecer un hogar"

Durante la emergencia sanitaria se han concretado 85 adopciones virtuales de las 105 que se han hecho de enero a septiembre

Escrito en METRÓPOLI el

Actualmente en el Estado de México hay en promedio mil 310 niñas y niños en diferentes albergues a la espera de que un impartidor de justicia determine su situación jurídica para que sea su vía de adopción en un futuro próximo, mientras que, de enero a septiembre de este año, el DIF Estado de México, dio en adopción a 105 pequeños, de los cuales, 85 fueron vía Internet a través del Poder Judicial del Estado de México.  

En lo que va de la administración estatal, refirió Cristel Yunuen Pozas Serrano, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estado de México, ya suman 355 infantes adoptados y al final de año se estima llegar a los 400, aunque todo depende del trabajo que hagan los ministerios públicos al resolver las carpetas de investigación. De este universo, el 52 por ciento son niñas.

Por lo que se refiere a los adolescentes, solo 25 han encontrado una familia en los últimos tres años, pues por su edad, que va de los 15 a 17.11 años, les resulta difícil y sus probabilidades de ser adoptados se reducen a un dos por ciento con relación al resto de la población infantil.

En lo que corresponde a pequeños que han encontrado familia en el extranjero, solo han sido cuatro en los recientes tres años, dos de ellos están en Francia y dos Estados Unidos 

Con relación a los niños más pequeños, la especialista señaló que en el DIF estatal hay un bebé de poco más de un mes de nacido y es muy probable que en breve esté en las instalaciones uno de apenas dos días de nacido.

“Lo dejaron afuera de una casa hogar, tocaron el timbre y se fueron, aunque hay entregas voluntarias a la institución, las mamás entregan a sus bebés para que tengan un mejor futuro, algunas de ellas fueron víctimas de violaciones y otras no tuvieron un método anticonceptivo y fue decisión personal entregarlos a la institución”, señaló Cristel Yunuen Pozas Serrano. 

PROCEDIMIENTO DE ADOPCIÓN

Éste inicia cuando a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes llega el reporte de que existe violencia en contra de un niño o niña, por lo que la pequeña víctima de violencia se resguarda en un albergue para luego buscar a uno de sus familiares o personas con quien tenga lazos afectivos o jurídicos, de no ser así, se continúa con el acogimiento residencial del DIF.

“Si papá o mamá maltratan a un niño, se les concluye la patria potestad a través de un procedimiento de seis meses o menos en juzgados. Una vez que el niño ya tiene su situación jurídica resuelta, es decir, yo ya soy su tutor definitivo o la Procuraduría de Protección de este Sistema de Desarrollo Integral de la Familia ya es el tutor definitivo, podemos presentarlo a una familia”, explicó la Procuradora.

Para ello, se analizan las características del infante y se confrontan con las posibilidades de la familia que debe tener herramientas personales como tolerancia a la frustración y capacidad de resolver problemas.

“Cuando es positivo este empate, inmediatamente empiezan las convivencias aquí en la institución y luego en la casa de los solicitantes de adopción para conocerse, vemos si funcionan y una vez que pasa esto se inicia el procedimiento de adopción que puede hacerse a través del tribunal en línea, se sube la solicitud a la plataforma tecnológica del Poder Judicial y se desarrollan las audiencias a través de la telepresencia y así se resuelven en el mismo día.

En la misma audiencia que se está llevando por Internet, incluso, desde la comodidad de la procuraduría o desde la comodidad de donde se encuentren los solicitantes de adopción, no se tienen que trasladar al Juzgado, algunos lo hacen desde el otro lado del estado e inmediatamente es dictada la sentencia y el acta de nacimiento del niño, niña o adolescente adoptado se gestiona en el Registro Civil”, ahondó la experta.

PERFIL DE LA PAREJA O PERSONA SOLTERA QUE DESEA ADOPTAR UN PEQUEÑO

Se necesita que quienes quieran adoptar, realmente quieran ser papá y mamá, que hayan trabajado duelos, como el hecho de no poder ser padre o madre biológicos.

También se toma en cuenta que esté preparado o preparada en temas de adopción, aunque eso lo va adquiriendo por medio de literatura o videos.

“Que tengan posibilidades de brindar los alimentos, no necesitamos que tengan todos los recursos económicos, pero sí que tengan la posibilidad de brindar casa, alimento, vestido, recreación, educación, que tenga el niño un espacio propio y que los postulantes a papás no tengan alguna situación médica que pudieran, en un futuro, complicar el cuidado de los niños, buscamos que sean los mejores papás para los niños”, agrego la especialista del DIF mexiquense. Y esto mismo aplica para las personas extranjeras que intentan ser padres adoptivos. 

CUANDO NO SE PUDEN UBICAR EN UNA FAMILIA

Los adolescentes o quienes rebasan los 18 años de edad siguen sus estudios, prueba de ello, es que en agosto pasado, un joven se recibió de licenciado en Mercadotecnia. 

“Tenemos un aula digital de la Universidad Digital que nos ayuda a que concluyan sus estudios de preparatoria y algunas carreras. También es importante el seguimiento por dos años que se les da a quienes ya encontraron una familia adoptiva, lo que nos permite verificar que el niño está en perfectas condiciones, que hicimos bien nuestro trabajo y que al final fue una buena adaptación, les hacemos visitas sorpresa o les pedimos que vengan aquí al Centro de Asistencia Social y son revisados por el personal que los conoció desde un inicio y que los entregó en adopción y les dio seguimiento, vemos si está bien vestido, bien bañado, si va a la escuela, si necesita algún medicamento y que se lo está tomando”, puntualizó la Procuradora. 

ESPECIALISTAS

Actualmente la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estado de México, cuenta con 351 especialistas, entre psicólogos, trabajadores sociales, abogados, criminólogos, pedagogos, maestros de educación física, de artística, personal de mantenimiento y administración. 

Si algún matrimonio o persona soltera quiere adoptar un pequeño o adolescente, puede llamar al teléfono 72 22 27 07-45 o hacer contacto a los correos electrónicos: procuraduriadifem@edomex.gob.mx y difproteccion@edomex.gob.mx

(Sharira Abundez)