Main logo

“No lucramos, facilitamos pruebas”, responden alcaldes de BJ y MH a López-Gatell

Santiago Taboada y Mauricio Tabe establecieron convenios con laboratorios privados para la realización de pruebas PCR covid a bajo costo

Escrito en METRÓPOLI el

Los alcaldes de la Ciudad de México, Santiago Taboada y Mauricio Tabe  manifestaron que no caerán en provocaciones "sembradas" y continuarán actuando con responsabilidad al mantener convenios con laboratorios privados para la realización de pruebas PCR covid que están a disposición de habitantes de las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

"No vamos a caer en provocaciones para generar polarización y enfrentar a la gente, no vamos a politizar las acciones en favor de vecinos. Vamos a actuar con responsabilidad", resaltaron.

Lo anterior tras las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell quien esta mañana en conferencia de prensa lamentó que se quiera lucrar con una situación de interés público.

"Definitivamente no es correcto poner en venta un producto que es de utilidad social [...] no tenemos por qué venderlo, por qué tratar de aprovechar para hacer negocio".

Hace una semana los mandatarios anunciaron que los colonos de las alcaldías podrían realizarse esta prueba por un "costo accesible", que en el caso de la alcaldía Miguel Hidalgo ronda los 200 pesos.

En los seis días que llevan funcionando los módulos de Benito Juárez se han aplicado mil 232 pruebas, mientras que en tres días Miguel Hidalgo ha realizado 5 mil 243.

Los alcaldes indicaron que la instalación de estos módulos se da bajo un contexto en el que apoyan no parar las actividades económicas o escolares y en su lugar actuar con responsabilidad.

"La verificación del contagio oportuno es lo que permitirá a la gente atenderse pronto y recuperarse". 

HAY OPORTUNISMO Y OPORTUNISMO COMERCIAL: HUGO LÓPEZ-GATELL

Esta mañana Hugo López-Gatell manifestó en conferencia de prensa que el oportunismo es algo recurrente cuando hay asuntos de emergencia nacional, sin embargo no debería pasar pues el gobierno capitalino ha habilitado macro quioscos para la detección de la covid-19. 

"Los gobiernos compramos recursos con el dinero que se recaba, es del tesoro nacional, por eso la jefa de Gobierno ha puesto quioscos en toda la Ciudad de México utilizando el erario".


TAMBIÉN LEE: Ómicron es más parecida al catarro común: López-Gatell

LAS ALCALDÍAS NO LUCRAN, RESPONDEN TABE Y TABOADA

Tras las declaraciones emitidas por el subsecretario los alcaldes señalaron que no caerían en provocaciones sembradas y detallaron que consiguieron convenios con laboratorios privados debido a la falta de macro quioscos en la capital.

"Las alcaldías no lucran, no operan ni obtienen ningún beneficio de estos módulos, lo demás que se diga es un intento de manipular la realidad y mentir. Señor López-Gatell, engañar mentir y contemplar la angustia de las personas no es una medida de prevención".

Por otro lado, el epidemiólogo invitó a la población a no acudir a realizarse la prueba en caso de presentar síntomas pues podría tratarse de un catarro común debido a la época invernal y además contribuirían a acentuar la escasez de las pruebas. 

MACRO QUIOSCOS PARA PRUEBAS COVID EN LA CDMX

El gobierno capitalino informó que para la realización de pruebas gratuitas covid instalaría 11 macro quioscos en las alcaldías Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Cuauhtémoc y Xochimilco. 

Sin embargo el número de pruebas es limitado dependiendo de la alcaldía y el módulo, por lo que la gente ha incluso pernoctado para apartar su lugar. Todos operan de lunes a sábado de las 8 am a las 3 de la tarde. 

Es por ello que Mauricio Tabe, alcalde de la Miguel Hidalgo justificó haber establecido un convenio con un laboratorio privado.

"Pedimos al @GobCDMX que abra más quioscos de pruebas gratuitas y hasta el momento no hemos recibido respuesta, por eso buscamos alternativas acercando a los laboratorios que las ofrecen a bajo costo. No hay ningún negocio, la @AlcaldiaMHmx solo facilita los espacios".

na