Main logo

No hubo abuso policial en marcha 25N: Sheinbaum

La jefa de Gobierno aseguró que se registraron mujeres policías heridas por un grupo muy pequeño de manifestantes

Escrito en METRÓPOLI el

No hubo abuso policial en la marcha del 25 de noviembre y fueron las mujeres policías quienes resultaron heridas por un “grupo muy pequeño” de manifestantes, de alrededor de 25 personas, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa este jueves, Sheinbaum mencionó que no hubo presencia de policías durante el recorrido de las manifestantes al Zócalo capitalino y que los elementos fueron desplegados cuando intentaron entrar a la catedral, a Palacio Nacional, y lanzaron petardos, y cuando intentaron quitar las casas de campaña de Frenaaa.

“Hay policías heridas por un grupo muy pequeño de manifestantes. Ahí fue se les fue orientando para que fueran al Metro. No veo el abuso policial, sino daño a las policías. Las policías son las que reciben los golpes, mi solidaridad a ellas. No hubo abuso policial”, fueron las palabras de la jefa de Gobierno.

Este miércoles, al finalizar la marcha en el Marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México emitió una tarjeta informativa donde se señaló que 23 policías resultaron lesionadas y que 6 de ellas tuvieron que ser llevadas a un hospital. En el Centro Histórico fueron atendidos 20 civiles.

Asimismo, informó que participaron cerca de mil mujeres divididas en dos contingentes que partieron desde el Monumento a la Revolución con destino al Zócalo capitalino: uno realizó en su camino pintas, rompieron cristales y arrojaron cohetones, mientras que el otro llegó a la Plaza de la Constitución para realizar su mitin de forma pacífica.

Para prevenir enfrentamientos, el grupo de cerca de 20 mujeres “con actitud muy violenta” fueron retiradas del lugar.

La marcha contó con el acompañamiento de 391 integrantes del Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México; 45 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM); representantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta; así como mil 500 mujeres policías del grupo “Atenea” de la SSC; 80 del Heroico Cuerpo Bomberos; 44 del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM); y 23 de Protección Civil, informaron las autoridades.


(Sharira Abundez)