Main logo

No hay fallas en actas de defunción: consejero jurídico CDMX

Durante su comparecencia ante el Congreso, Néstor Vargas dijo que no hay colapso en funerarias ni panteones de la capital

Escrito en METRÓPOLI el

El Consejero Jurídico de la Ciudad de México, Néstor Vargas, negó que debido a los fallecimientos por la covid-19, el Registro Civil se hubiera quedado sin actas de defunción, pero lo que sí faltaron fueron los certificados de defunción, los cuales son firmados por médicos, y los documentos corresponden a la Secretaría de Salud. Afirmó que la información sobre las actas de defunción se encuentra actualizada hasta el 24 de septiembre y que no ha habido colapso en funerarias ni panteones. Dijo que el Gobierno de la Ciudad tuvo gran apoyo de las funerarias al ofrecer 2 mil servicios de forma gratuita

“No había insuficiencia de actas, sino de certificados que correspondían a Salud”, dijo el funcionario, quien acudió a comparecer ante las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, del Congreso de la Ciudad de México.

Agregó que ha habido confusiones de medios de comunicación y por eso se decía que estaban agotadas las actas de defunción, pero lo que comenzó a agotarse eran los certificados de defunción que deben estar numerados para evitar falsificaciones.

Sobre a quién corresponde poner la causa de muerte, explicó que es la Secretaría de Salud, ya que ellos levantan los certificados de defunción y con eso van al Registro Civil y se emite el Acta de defunción.

FALTA DE PUBLICACION DE ACTAS DE DEFUNCIÓN, ES COSA DE LA ADIP

El consejero también se refirió a la presunta falta de publicación de actas de defunción en el Juzgado Central del Registro Civil desde el 31 de agosto pasado, que el diputado del PRD, Jorge Gaviño reportó. El funcionario explicó que el último registro de actas lo tienen hasta el 24 de septiembre.

“El ultimo folio que tengo registro es el 24 mil 260, es el último del Registro del 24 de septiembre”, aseguró Vargas.

“Para ser más preciso, quien se encarga de las publicaciones es el portal de datos abiertos cuya responsabilidad es de la Agencia Digital de Innovación Pública”, agregó, y dijo que la ADIP aclararía el tema.

“Si hay un gobierno transparente, particularmente sobre personas fallecidas, es el gobierno capitalino”, enfatizó.

Pero el diputado Gaviño hizo uso de su derecho de réplica y dijo que no es un tema de la ADIP, sino del juzgado central que no captura los datos.

“No se puede enterrar o trasladar un cuerpo sin el acta de defunción. Ahora bien, si corresponde a la ADIP, pido que la Consejería informe a la agencia para consultar los folios de las actas”.

NIEGA COLAPSO EN PANTEONES O FUNERARIAS

El funcionario fue cuestionado sobre si por las muertes ocurridas por la pandemia de la covid-19 ha habido un colapso de espacios en las funerarias y los panteones y respondió que no.

“Sobre el colapso de funerarias y crematorios la instrucción fue atender y pese a ser una entidad con el mayor número de defunciones, no hemos tenido problemas”.

Dijo que desde el centro de monitoreo C5 se estableció un centro de mando en el que participan el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, en coordinación con los 16 alcaldes, ya que ellos administran los panteones. Además, se hizo un inventario de lugares tanto en los panteones, como sitios de cremación, y una alianza con las funerarias y los crematorios privados, a los que reconoció.

“Nos han dado más de 2 mil servicios funerarios, sin un solo peso de costo para el gobierno, desde recoger el cuerpo, hasta trasladar al crematorio o a las fosas”, informó.

OPERACIÓN AL 30 POR CIENTO

También fue cuestionado sobre si con la pandemia la Consejería opera al 100 por ciento, y respondió que como todas las dependencias, sólo se trabaja al 30 por ciento, para no poner en riesgo a personas en situación vulnerable.

Vargas también habló sobre el Archivo de Notarías, inmueble que quedó dañado a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017, y reconoció que se sigue buscando una sede.

TRÁMITES PENDIENTES

Los diputados también cuestionaron a Vargas por la dimensión del retardo de trámites gestionados por ciudadanos.

El consejero respondió que 9 mil trámites están pendientes. En su exposición reconoció que además no se ha avanzado en la digitalización de archivos, por lo que solicitarán recursos en estos programas.

“Se requieren para digitalizar, aunque exploramos la posibilidad con organizaciones civiles para la digitalización”, adelantó.

SIGUEN DESPOJOS

El tema de los despojos de predios también fue abordado; al respecto mencionó que ha sido un tema recurrente en estos últimos meses. Reconoció que hay fenómenos de delincuencia organizada como son la simulación de actos jurídicos y los tiempos y circunstancias como se realizan. Informó que se estableció una mesa de trabajo al respecto con el Tribunal Superior de Justicia, el Colegio de Notarios, y el Registro Público de la Propiedad, aunque  se suspendió en pandemia.

A la diputada Janette Guerrero, del Partido del Trabajo, le dijo que contra la Consejería había 299 quejas por procedimientos, y para abatir las malas prácticas se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana en operativos en el Registro Civil, principalmente en Arcos de Belén, para evitar el problema endémico de coyotaje, y permanentemente hay una o dos patrullas.

Hay 376 procedimientos contra servidores públicos, de los que se han enviado 29 expedientes a la contraloría, con 40 involucrados, a los que se suman  tres quejas contra personas defensoras públicas.

(Ameyaltzin Salazar)