Main logo

"No estamos en alerta ambiental" : CAMe

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis reconoció que aún no hay niveles óptimos en la calidad del aire

Escrito en METRÓPOLI el

La mañana de este lunes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis emitió una conferencia de prensa para aclarar la situación actual de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como de explicar las acciones que se llevarán a cabo para mejorar la calidad del aire en esta temporada de Ozono.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAMe, reconoció que aún no hay niveles óptimos en la calidad del aire.

“Pareciera que estuviéramos en una situación de alerta ambiental, lo cual no es así”, dijo Gutiérrez Lacayo.

Sin embargo, el funcionario advirtió que la contingencia ambiental podría ser una situación más común y de duración más prolongada, debido a que México es muy vulnerable ante el cambio climático.

Abundó que fue en 2014 cuando se actualizaron las mediciones de los IMECA (Índice Metropolitano de Calidad de Aire) bajo el criterio de seguir con las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud, la activación de los protocolos de contingencia ahora son activados en niveles mucho menores.

"Y con este criterio de proteger a la población en marzo de 2016 se modifica el programa de contingencias ambientales atmosféricas, eliminando la fase de pre contingencia y activando Fase 1 a partir de los 150 puntos del Imeca", explicó.

Además, explicaron que la temperatura ha presentado una disminución pues se sitúa entre 27 y 28 grados y dijo que a partir del próximo viernes podría activarse la alta presión de nuevo. 

Con información de El Sol de México

fmma