Main logo

No desistiremos en demanda civil: víctimas de la Línea 12

La representación legal de las víctimas dio su postura luego de los resultados del peritaje de la Fiscalía

Escrito en METRÓPOLI el

La representación legal de las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro advirtió que no desistirá de la demanda civil que interpondrá en tribunales de Estados Unidos contra Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim,  y otras empresas involucradas en la construcción y diseño de la obra a pesar de los resultados de la investigación de la Fiscalía capitalina.

El despacho de Cristopher Estupiñan, asesor y abogado de los afectados,  acusó a la fiscal de Ciudad de México, Ernestina Godoy, de entorpecer este proceso ante la justicia estadounidense por no darles acceso inmediato a la carpeta de investigación.

Condenó que sin consultar a las víctimas ni tomar en cuenta sus opiniones, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) haya decidido de manera unilateral prácticamente exonerar a Grupo Carso y diferentes constructoras -personas morales- al señalar que en el proceso penal privilegiará un acuerdo reparatorio.

Sostuvo que es inaceptable que Godoy haya "presumido" que las empresas han aportado  dinero a un fideicomiso para las víctimas "aun cuando actuaron de manera  negligente".

Aseguró que no aceptarán que se haga un fondo para reparar los daños, pues manifestó que esto no se trata de dádivas o limosnas, sino de una reparación integral de los innumerables daños causados por el engranaje de corrupción, ineficiencia y negligencia de las empresas.

"Exigimos acceso a la carpeta de investigación para poder proceder con la acción civil ante tribunales de Estados Unidos de Norteamérica contra las empresas involucradas en el diseño, construcción y mantenimiento de la Línea 12, toda vez que la investigación de la propia Fiscalía ya determinó que fueron graves errores de su diseño y construcción lo que ocasionó la tragedia. 

"Es grave y lamentable que la fiscal Godoy no haya involucrado a las víctimas en todo este proceso de investigación, y que sea la fecha en que no les den acceso a las carpetas cuando es un derecho constitucional que marca el Artículo 20, apartado B, fracción VI, de la carta magna", puntualizó.

Agregó: "No se nos había informado que ayer saldría el dictamen y nos han mantenido fuera de todo este proceso de investigación y dictaminación. Pero aunque nos quieran mantener al margen, a nombre de las víctimas les queremos dejar muy en claro que no vamos a aceptar cualquier compensación".

“Por eso exigimos acceso inmediato a la carpeta de investigación, no hay ninguna  razón ni excusa para que nos la siga negando la Fiscalía, es un derecho de la víctimas y necesitamos urgentemente esa información para demandar civilmente a las empresas y conseguir indemnizaciones justas, medidas compensatorias y daños punitivos para los lesionados y para los familiares de las víctimas mortales”, indicó.

Estupiñan dijo que el reporte reitera lo que ya había adelantado el peritaje de Carbino Legal: que es una falla de origen, es decir, vicios en la construcción. 

Recalcó que una de las empresas responsables directas es Grupo Carso de Carlos Slim, "consorcio que tendrá que pagar por los irreparables daños causados (la muerte de 26 personas) y recibir sanciones ejemplares, así como todos los funcionarios responsables de la verificación y supervisión del diseño y de la construcción de la Línea Dorada".



(SAB)