Main logo

No descarta Mancera incremento al Metrobús y RTP

En conferencia de prensa el mandatario capitalino dijo que aunque el incremento está en proceso se negó aplicarlo al Metro; pide presencia de Peña en reunión por alza a gasolinas

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota)- El incremento en la tarifa del transporte público capitalino está todavía en proceso de revisión, y aunque no está contemplado para el Metro, tampoco están descartados del eventual ajuste el Metrobús y el sistema M1 (RTP), advirtió este martes el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

“Primero, que quede claro, cero aumento al Metro, es decir, sabemos que se han incrementado las tarifas de luz, pero cero aumento al Metro. Ése fue el compromiso que hicimos cuando se dio el incremento a la tarifa del Metro.

 

“Lo demás se está analizando, cuáles serán las repercusiones, en el sistema M1, cuáles serán las repercusiones financieras en el Metrobús, y la Secretaría de Movilidad tiene la instrucción de, primero dar garantía de que no se cometa ningún abuso porque en este momento no hay nada autorizado, no hay ningún aumento autorizado, y lo otro es lo que se da cada año, habrá que estar en mesas, habrá que escuchar a los transportistas”, dijo Mancera.

 

El ajuste a las tarifas aún no tiene fecha, pues las organizaciones de transportistas deben presentar antes sus estudios de factibilidad, con base en los cuales propondrán a la Secretaría de Movilidad el porcentaje conveniente para que se les autorice un incremento.

 

En conferencia, convocada para anunciar estímulos fiscales con los cuales el gobierno local pretende revertir los efectos del gasolinazo en la ciudad -principalmente descuentos en pago del predial a grupos vulnerables y del ISR a pequeñas y medianas empresas-, el mandatario reiteró su llamado a la reunión entre gobernadores y el presidente, Enrique Peña Nieto, para revisar el tema del incremento en el costo de las gasolinas.

 

Recordó que aunque originalmente pidió que ese encuentro fuera el 4 de enero, el Gobierno federal agendó un reunión de la Conago para el 9 de enero.

 

“Habrá que ver cuál es el resultado de esta reunión que tendremos en los próximos días. Vale la pena recordar que quien solicitó la presencia del presidente de la República fui yo, y yo no tengo confirmado en este momento que vaya a estar el presidente de la República.

 

“Yo reitero el llamado al presidente, Enrique Peña Nieto, para que esté en esta reunión, es muy importante la presencia de él porque no solamente vamos a hablar de la repercusión financiera, sino vamos a hablar repercusión económica y de los temas propios de energía”, planteó.

mlr