METRÓPOLI

Niños pequeños, cada vez más víctimas de ataques a balazos

En 2019 hubo 52 menores baleados, 12 de ellos mujeres y 3 que apenas tenían unos meses de nacidos

  • ANTONIO NIETO
  • 11/02/2020
  • 20:07 hrs
  • Escuchar
Niños pequeños, cada vez más víctimas de ataques a balazos
(Tomada de la Web)

Rumania tiene apenas 2 años de edad y está internada por una lesión por disparo de arma de fuego en el brazo.

El 9 de febrero pasado, cuando iba con su mamá de regreso a su casa, recibió un tiro, lo mismo que su madre, todo porque ella se resistió a un atraco en la alcaldía Gustavo A. Madero, consta en la carpeta CI-FCH/CUH-87UI1-S/D/03310/02-2020.

Al otro día, pero en la colonia Tezozomoc, Azcapotzalco, Johana, de 3 años de edad, caminaba de la mano con su padre cuando éste fue interceptado por tres individuos con los que traía rencillas.

El hombre de 42 años de edad fue golpeado, pero para amedrentarlo aún más le propinaron un balazo en el pie, aunque antes de volverlo a amenazar le dijeron que su hija también sería lesionada.

Entonces, según el expediente CI-FCH/CUH-8/UI-1S/D/00307/02-2020, Johana recibió un disparo en la pantorrilla izquierda y ahora está internada en el Hospital General.

Estas dos agresiones ocurrieron en menos de 24 horas, cuando en todo 2019 solamente 8 menores de 10 años de edad fueron heridos a tiros, acorde con cifras de la Fiscalía capitalina. En lo que va de 2020 ya suman cuatro, mientras en 2018 se registraron solamente 5 casos similares.

Acorde con los avances en las indagatorias, la mayoría de los ataques ocurrieron durante asaltos o riñas, pero también hay casos de balas perdidas, pero son apenas el 15 por ciento del total.

Las cifras revelan que en 2019 hubo 52 menores baleados, 12 de ellos mujeres y 3 que apenas tenían unos meses de nacidos, cosa que ha alertado a las autoridades, principalmente por el uso de arma de fuego en la ciudad.

La niña herida en Azcapotzalco, Johana, se reporta delicada pues entró a proceso quirúrgico para extraerle la bala, mientras Rumania fue reportada como fuera de peligro, según personal hospitalario.

En ninguno de los dos casos hay personas detenidas, confirmaron en la Fiscalía capitalina, al tiempo que informaron que no cuentan con videos del C5 o C2, pues las agresiones tuvieron lugar lejos de cámaras gubernamentales.

Comparado con el Estado de México, donde se registraron 85 menores lesionados por disparo de arma de fuego en 2019, Ciudad de México aún así casi lo iguala en cuanto a víctimas menores de 10 años, con 10.

(Sharira Abundez)