Main logo

Niños de 7 a 14 años, los más vulnerables al bullying en CDMX

No todos los niños de las primarias en la Ciudad de México son felices de regresar a las aulas puesto que son la población más vulnerable al acoso escolar

Escrito en METRÓPOLI el

Este 26 de agosto, los estudiantes del nivel básico regresaron a clases. Sin embargo, no todos los niños de las primarias en la Ciudad de México son felices de regresar a las aulas puesto que son la población más vulnerable al acoso escolar o bullying. 

De acuerdo con cifras de la SEP, la OCDE y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, el bullying se da principalmente en las escuelas primarias. Según datos registrados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a nivel nacional siete de cada 10 niños son víctimas de bullying. 

En México, casi 19 millones de niñas y niños y adolescentes en educación primaria y secundaria padecen violencia escolar.

¿A qué edad y quiénes son más vulnerables al bullying?

Aunque los menores pueden ser acosados sin distinción, de acuerdo con distintas asociaciones, los niños con tendencia sexual distinta suelen ser blanco de agresores.

Además de las características físicas, los niños de primaria de entre 7 y 11 años, así como los menores de 12 a 14 años son los que a más acoso escolar están expuestos.

Los datos

La SEP explica que en el bullying o acoso escolar, hay tres participantes los agresores, las víctimas y los testigos.

"Los testigos son los alumnos, docentes u otros miembros de la comunidad escolar que presencian las agresiones hacia las víctimas. Estos últimos juegan un papel fundamental al apoyar a las víctimas y denunciar el acoso, pues suelen estimular las agresiones, cuando se ríen, aplauden o felicitan a los agresores".

Debido a que el bullying o acoso escolar no es un delito, pero las acciones que se cometen en este tipo de conducta pueden derivar en diferentes faltas, no existe como tal un número de denuncias registradas por la Procuraduría capitalina. 

Sin embargo, según indican cifras de la Fiscalía Cental de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes registró de 2013 a 2016, las alcaldías que registraron más casos de bullying fueron Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Benito Juárez.

Salvador Guerrero Chiprés, director del Consejo Ciudadano explicó durante el primer cuatrimestre de 2019, que la mayor parte de las denuncias por acoso escolar se presenta en las públicas contra las particulares con porcentajes de 86 y 14, respectivamente. 

Otras cifras de bullying del Consejo Ciudadano refieren que el 45 por ciento de acoso se dio en primarias; el 35 en secundarias; el 10 por ciento en el nivel preescolar, y el porcentaje restante en los niveles Medio Superior y Superior.

En el caso de los reportes recibidos por el Consejo Ciudadano, la violencia física ocupa el 48 por ciento, la psicológica el 20 por ciento, la verbal el 15 por ciento, la exclusión social el siete por ciento, la cibernética el cinco por ciento y la sexual el tres por ciento.

En la Ciudad de México, existe una ley para la promoción de la convivencia libre de violencia en el entorno escolar, donde señala de manera puntual las partes de este fenómeno; la persona que generadora, la receptora directa y el receptor indirecto. Cuenta además con un apartado específico de prevención, menciona y define lo que es el acoso escolar y le se hace referencia a un presupuesto en específico para llevar a cabo las acciones programadas.

¿Dónde denunciar?

La Secretaría de Educación Pública cuenta con la línea telefónica 01 800 11 ACOSO (22676) o la página de Internet: acosoescolar.sep.gob.mx.

Asimismo, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México recibe reportes y denuncias en WhatsApp al 55-55-33-55-33.


fmma