Main logo

Niños de 12 años de edad, entre el sector más joven en el consumo de drogas en Edomex

Buscan enseñar con socio-dramas, charlas, platicas de orientación y prevención, el daño que causa el consumo de drogas ilegales

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan.- El consumo de drogas ilegales en estudiantes de secundaria y de bachillerato, ubican al Estado de México con cifras superiores a la  media nacional, de población consumidora de las sustancias no permitidas por la ley. No obstante detectan consumidores de población abierta desde los 12 años de edad. 

Mediante socio-dramas, charlas, platicas de orientación y prevención del daño que causa el consumo de drogas ilegales, es como algunos de las coordinaciones de Prevención de Adicciones de los sistemas DIF, buscan orientar a los jóvenes para evitar que caigan en las adiciones, en el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra las Adicciones. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, en lo referente al consumo de drogas ilegales, se sabe que el 12.4% de la población del nivel secundaria y 29.1% de la población de bachillerato en el Estado de México, han consumido drogas ilegales, alguna vez en la vida, ubicando al estado con cifras superiores por encima de la media nacional al 2017. 

Respecto al consumo de drogas ilegales, de acuerdo con el Estudio Básico de Comunidad Objetivo 2018 de la asociación civil Centros de Integración Juvenil describieron que a nivel nacional el 10.3% de la población de entre 12 a 65 años, las ha probado alguna vez. 

Mientras que para el Estado de México, según consta el mismo estudio de Centros de Integración Juvenil en el rango poblacional de 12 a 65 años, la cifra promedio es menor a la nacional con sólo un 10% de la población. 

Y son las drogas más consumidas  en el Estado de México según el CIJ,  en el 9.0% de la población en general corresponde a consumo de mariguana; el 2.2% consumo de cocaína y 0.3% al consumo de estimulantes del tipo anfetamínico. “Al analizar el consumo por sexos, es mayor en hombres con 14.4%, mariguana; 4.2%, Cocaína y 0.2%, estimulantes; en el caso de las mujeres, 3.9%, 0.3% y 0.4%”, respectivamente señala la asociación civil.

Se sabe que del grupo etario de 12 a 65 años que han consumido al menos una vez drogas ilegales, han sido expuestos a algún programa de prevención el 47.1%. De los cuales los hombres, representaron el 63.3% de la población de 12 a 17 años, un 45.7% del grupo de 18 a 34 años y 36.1% del grupo de 35 a 65 años, según datos de la misma dependencia. 

Por ello, la necesidad de que los gobiernos locales enfoquen programas sociales para atender este problema. 

En Tlalnepantla, donde un grupo de mujeres jóvenes del centro de rehabilitación Hacienda Nueva Vida, en un socio-drama, realizado ante cientos de personas en un auditorio de Santa Mónica, escenificaron las consecuencias dramáticas del “infierno” que viven las familias con algún integrante adicto a las drogas. 

En este lugar las autoridades locales firmaron un convenio con Aarón Silva Alvarado, director general de Hacienda Nueva Vida, donde no sólo se otorgarán descuentos para las familias que ocupen llevar a ese lugar a alguno de sus integrantes para rehabilitarse, y se comprometen a capacitar a personal del DIF para atender adicciones.



(SAB)