Main logo

Niegan desalojo en 'Pasillo de la Salmonela'

Los comerciantes aclararon que no fueron desalojados de manera violenta y que firmaron un documento con el gobierno de la CDMX

Por
Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Los comerciantes del Paseo de las Facultades, mejor conocido como Pasillo de la Salmonela, ubicado en Copilco, no fueron desalojados de manera violenta.

“No es un desalojo es un reordenamiento. Eso sí lo queremos aclarar porque en las redes sociales se está manejando como un desalojo. No fue así. Esto es un reordenamiento en común acuerdo con las autoridades”,  aseguró Paola Ramírez Cortés, integrante de la mesa directiva de los comerciantes del paseo de las Facultades. 

Explicó que el retiro de 33 puestos que estaban ubicados en un andador contiguo a Ciudad Universitaria de la UNAM responde un proyecto de reordenamiento del comercio en esta zona. 

"Llamaron a la mesa directiva para informarnos que iba a haber un proyecto para los comerciantes del paseo de las Facultades, el cual inició hoy con las obras de remoción".

Indicó que como parte de este acuerdo, los comerciantes firmaron un documento con personal del gobierno de la CDMX en donde se comprometen a que van a regresar el 31 de julio.  

"Es una rehabilitación de la zona para mayor seguridad de la comunidad universitaria, van a rehabilitar aproximadamente 800 metros", señaló

El proyecto contempla la mejora de la zona, de acuerdo con las autoridades el objetivo es otorgar una mejor imagen a este andador, que los puestos de comida den un servicio más profesional. 

Ramírez Cortés destacó que a lo largo del corredor también hay puestos semifijos, los cuales tienen permiso de permanecer dos semanas más. 

“Esto es con la cooperación de las autoridades universitarias y del gobierno central. Ellos son los que van a otorgar los puestos gratuitamente para los compañeros que venden los alimentos”.

Desde la noche del domingo y durante la madrugada de este lunes, vecinos y usuarios de redes sociales informaron del retiro de los puestos de comida que integran el Pasillo de la Salmonela, el cual lleva cerca de 40 años en este lugar. 

Algunos estudiantes que cruzan diario el pasillo para llegar a sus facultades lamentaron del retiro de los puestos, ya que para ellos era una opción de comida rápida, barata y cercana a CU. Otros aplaudieron el proyecto de reordenamiento, ya que “daba mala imagen y olía feo”. 

Los comerciantes confían que el acuerdo de regresar al Paseo de las Facultades se cumpla y comentaron que van a pedir que mientras rehabilitan la zona, sean reubicados para que puedan vender y no afectar su fuente de empleo. 

fmma