Main logo

Niega Sheinbaum uso de gas lacrimógeno por parte de policías en marcha

La jefa de Gobierno informó que en la movilización hubo un grupo de mujeres que usaron bombas molotov y martillos y resultaron heridas 44 policías

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que policías usaran gas lacrimógeno y tolete en contra de las feministas que se manifestaron este lunes, pues solo utilizaron extinguidores con los que apagaron las llamas generadas por las bombas molotov.

"Nunca hemos usado ni vamos a usar gas lacrimógeno y, esencialmente, el extinguidor es para proteger porque hay fuego, se prende fuego", aseguró en conferencia de prensa.

En conferencia virtual con representantes de medios de comunicación, Sheinbaum informó que en la movilización de este lunes hubo un grupo de mujeres que usaron bombas molotov y martillos y agredieron a 44 policías mujeres y a un adulto mayor.

Aseguró que en ocasiones anteriores se les permitió la entrada al Zócalo, sin embargo, que como actualmente ahí se encuentra el plantón de Frenaaa, movimiento muy conservador, dijo, esto no pudo ser posible para evitar enfrentamientos entre grupos.

“Yo me reconozco como feminista. No podemos estar de acuerdo con la violencia de ningún tipo. Siempre vamos  a estar del lado de la víctimas, de la justicia.

“No podemos justificar la violencia de una persona contra otra. De una mujer contra otra mujer”, dijo al reconocer a las mujeres policías que ayer contuvieron la marcha que pedía la despenalización del aborto en el país.

Explicó que darán todo el apoyo a las mujeres policías que fueron agredidas y agregó que son mujeres que también han vivido abusos.

"Cuando hay abuso policial, se sanciona, pero tampoco podemos justificar la agresión de una persona a otra, de una mujer a otra mujer. Quiero reconocer la labor de las mujeres policías por su entereza y decir a todos los manifestantes, a todas las manifestantes que quieren manifestar sus ideas en la ciudad, que quieren manifestarse, que siempre está abierta la puerta del Gobierno de la Ciudad para dialogar, construir acciones y agendas de Gobierno", dijo.

Negó que policías usaran gas lacrimógeno y tolete en contra de las manifestantes, pues solo utilizaron extinguidores con los que apagaron las llamas generadas por las bombas molotov.

Aseguró que el protocolo para atender estas manifestaciones es perfectible y que hay una constante evaluación sobre su implementación.

Cuestionó a quién le beneficia que haya violencia en este tipo de manifestaciones.

Arturo Medina, subsecretario de Gobierno, aseguró que ya hay diálogo con los que marcharán el próximo 2 de octubre, en conmemoración del movimiento estudiantil de 1968, para prevenir actos violentos.

RESPETABLE, DECISIÓN DE GASCA DE SALIR DE GINGROUP

Al ser cuestionada sobre si hay diálogo con Beatriz Gasca, quien hasta ayer fuera vicepresidente de GINgroup, luego de ser señalada por la jefa de Gobierno por patrocinar la toma de la CNDH, Sheinbaum dijo que está abierta la puerta para quien quiera participar y contribuir a la política de gobierno hacia las mujeres.

Sobre su salida de la empresa en la que laboraba, la jefa de Gobierno aclaró que fue una decisión que Beatriz Gasca tomó y que es una decisión respetable.

Este lunes, en conferencia de prensa, Sheinbaum cuestionó que la vicepresidenta de GINgroup apoyara a las feministas que tomaron las instalaciones Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la Ciudad de México.

Aseguró que si bien no hay una denuncia o investigación formal, “se sabe que la vicepresidenta de GINgroup ha llevado despensas a la CNDH, que se ubica en República de Cuba, en un auto de lujo”.

Afirmó que la empresa fue acusada de presunto fraude en administraciones pasadas, pero no dijo si hay una acusación contra la empresa por parte de la Secretaría de Hacienda.

Dijo que a Gasca se le ha visto al interior de las instalaciones de la CNDH, donde “ya ni siquiera las víctimas están ahí”.

Pidió a medios de comunicación investigar si hay interés de dicha empresa en ayudar a las feministas, donde los grupos de protesta son “cada vez más violentos y pequeños”.

cmo